Aysén

Presentación de su temporada otoño-invierno con una amplia oferta turística

Cerrando la temporada alta con un crecimiento de 2,1% en la llegada de turistas, la Región de Aysén se prepara para el período otoño-invierno con diversas actividades.

En conversación con Patricio Bastías, director de Sernatur Aysén, el ejecutivo destacó que “pese a las circunstancias que vive el país, la temporada alta en la Región de Aysén fue mejor de lo que se esperaba. Si bien hubo una tasa importante de cancelación de reservas desde mediados de octubre, esa situación se fue revirtiendo conforme el paso del tiempo y repuntando principalmente durante febrero”.

Respecto a las siguientes acciones, Bastías explicó que “estamos enfocados en la campaña Elige Aysén Patagonia, que es parte de la campaña nacional de Sernatur para incentivar a los chilenos y chilenas a viajar dentro del país, y a quienes viven en la Región de Aysén, invitarlos a conocer su maravillosa región, con infinitas posibilidades para hacer turismo interno”.

-¿De qué manera están desarrollando la campaña?

-Actualmente estamos destacando las bondades del destino en temporada baja, invitando a que conozcan el otoño en Aysén Patagonia para potenciar el turismo interno. Estaremos también con un despliegue en vía pública en los aeropuertos de Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, y en Argentina en El Calafate y Comodoro Rivadavia. Seguimos realizando capacitaciones de destino –en paralelo– en todo el territorio, las que están dirigidas a los operadores turísticos, además de la permanente participación en acciones presenciales en el mercado internacional.

-¿Qué panorama se puede hacer en otoño e invierno?

-Recorrer la Carretera Austral es un verdadero lujo en otoño por su infinidad de intensos colores que la transforman en un espectáculo natural maravilloso e imperdible. El trekking es sin duda una actividad perfecta para el otoño, por ejemplo, recorrer siete de los parques que forman parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia, con sus senderos, lagos, ríos, lagunas y montañas, y por supuesto, disfrutar y conocer la oferta gastronómica de la capital regional y su ruta de cervezas artesanales, cada vez más creciente.

-¿Están potenciando algún destino en especial?

-Más que potenciar un destino en particular, lo que buscamos es dar a conocer que el destino Aysén Patagonia tiene, de norte a sur, a través de toda la Carretera Austral y de su litoral, muchas opciones para todo tipo de turistas, con intereses muy distintos y que es un destino que puede ser visitado durante todo el año, porque la oferta turística para la temporada otoño-invierno también existe y es muy variada. Estamos trabajando principalmente en el desarrollo y fortalecimiento de los operadores turísticos para ingresar con más fuerza a la cadena de comercialización.

Pero si hablamos de destinos, entre los más consolidados están claramente las Capillas de Mármol en la comuna de Río Ibáñez, el Parque Nacional Queulat en la comuna de Cisnes y el Parque Nacional Laguna San Rafael en la comuna de Aysén.

Respecto a los emergentes, siete de los 17 parques nacionales que conforman la Ruta de los Parques de la Patagonia están en la Región de Aysén: Queulat, Melimoyu, Isla Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia, San Rafael y Bernardo O´Higgins (compartido con la Región de Magallanes) y hay cada vez más interés por recorrer esa ruta. Cabe destacar que todas las localidades tienen atractivos únicos e imperdibles para cualquier visitante, y para quienes gustan de la navegación, la zona norte de la región tiene maravillosos atractivos para navegar por fiordos y canales y disfrutar del avistamiento de fauna marina.

Notas de tapa