La Región del Biobío no ha podido recuperar el turismo al nivel de 2019. Cifras del INE muestran que la ocupación hotelera mantiene un rezago de 16%. A partir del verano 2025, sin embargo, desde los sectores público y privado esperan completar la recuperación.
Biobío: apuestan a Neuquén como mercado clave para el verano 2025
Gremios del Biobío y la direccion regional de Sernatur ejecutan acciones de promoción y marketing para atraer turistas desde Neuquén.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío, explicó que a pesar de los números el comportamiento del turismo viene al alza.
“En los últimos tres años el turismo regional ha crecido progresivamente donde las proyecciones tanto para lo que resta de 2024 como para el verano son de crecimiento gradual en la llegada de visitantes y la cantidad de pernoctaciones”, detalló el secretario al Diario Concepción.
Acciones de promoción para atraer turistas de Neuquén
La temporada alta de verano será una estación clave para el sector. Para el periodo existe una proyección positiva a partir de acciones de promoción y marketing para incentivar el turismo receptivo desde el extranjero.
En concreto, la oficina en Biobío del Servicio Nacional de Turismo identificó a Neuquén, Argentina, como un mercado objetivo que será protagonista en el periodo estival.
“Este mercado estratégico no solo muestra interés en el turismo de compras, sino también en la gastronomía marina, una fortaleza natural de nuestro litoral que buscamos potenciar. Además, la cercanía entre Neuquén y Concepción, aproximadamente 8 horas por vía terrestre”, explicó Pamela Navarro, directora (s) de Sernatur Biobío.
A las estrategias con la provincia del noreste argentino, se suman acciones para atraer turistas desde Perú, e incluso Colombia, según explicaron desde la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia del Biobío.
“Estamos haciendo muchas activaciones tanto en Neuquén como en Buenos Aires, Lima y Colombia para tener una cantidad importante de turistas este verano”, señaló Teresa Alarcón, presidenta de Contur.