SERNATUR BIOBÍO

Turismo en Biobío: "es el motor que ayudará a contribuir a los planes y medidas de reactivación"

Natalia Villegas Castro, directora regional de Sernatur Biobío, se refirió a las virtudes del turismo en la economía.

Natalia Villegas Castro, directora regional de Sernatur Biobío, habló con Ladevi y manifestó que “el turismo es susceptible a los cambios del entorno y ha sido uno de los más afectados en esta pandemia”, y reconoció que “es de por sí el motor que ayudará a contribuir a los planes y medidas de reactivación regional”.

Home.jpg
Isla Mocha se encuentra a 37 km de la localidad de Tirúa, en la Región del Biobío.
Isla Mocha se encuentra a 37 km de la localidad de Tirúa, en la Región del Biobío.

-¿Cuál es el panorama actual de la región? ¿Cómo ven la reapertura?

-Más de los 80% de la región se encuentra en fase 3, por tanto preparándose para lo que será la reactivación. Estos meses hemos realizado charlas de los protocolos y guías de buenas prácticas para los actores de la industria y así se preparen y sepan las medidas a adoptar en sus respectivos establecimientos.

Con esto buscamos como Sernatur activar al sector de forma gradual. En Chile el turismo genera cerca de 600 mil empleos directos, y casi un 95% de quienes emprenden en nuestro sector son pymes, por tanto es relevante brindarles herramientas que permitan prepararse para reactivar la actividad.

-¿Cuáles son los proyectos en lo que están trabajando?

-Desde el inicio de la pandemia iniciamos un trabajo sistemático con los actores de la industria que culminó con dos hojas de rutas. A raíz de esto ingresamos para revisión y financiamiento el proyecto FNDR “Reactivación del turismo en la Región del Biobío”, para que sea discutido por el Consejo Regional del Biobío.

La propuesta se ejecutaría durante 24 meses y beneficiará a las más de 1.200 empresas turísticas registradas en Sernatur Biobío.

El programa considera siete componentes esenciales: preparación para la reactivación, transformación digital, redefinición de productos y experiencias, comunicación y promoción para la reactivación, reactivación del turismo de reuniones y eventos, habilitación e implementación OIT y turismo social para reactivar la economía local.

Con esto buscamos frenar el estancamiento económico que ha desencadenado el coronavirus para las micro y pequeñas empresas turísticas del Biobío.

Embed

-¿Cuál será el futuro del turismo y qué tendrá Biobío en la primera etapa de la reactivación turística?

-Los futuros turistas demandarán estrictas normas de higiene y sanitización de espacios, por tanto la adhesión a los protocolos y guía de buenas prácticas por parte de los empresarios del turismo será esencial y marcará la diferencia.

Además, según un estudio elaborado por la Subsecretaría de Turismo en 2019, en base a información obtenido de Big Data de viajes de turismo interno, Biobío concentra un 32% de turismo intrarregional, lo que es muy bueno, ya que según los análisis de comportamiento de viaje las regiones-destinos cercanos son prioritarios en las elecciones.

-¿Cuáles son los potenciales de la región?

-En Biobío tenemos once destinos que hemos priorizado y potenciado, donde destacamos los dos parques que tenemos en la Región, uno periurbano, el único en el país; las montañas, nieve, los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu.

También destacan los lugares aledaños a Concepción y sus particularidades, como la bohemia penquista, ya que la capital de la regional es reconocida como la cuna del rock nacional. El Teatro Regional del Biobío (tiene 9 mil m2, y fue elegido entre las 25 obras de arquitectura más destacadas del mundo por la revista Architectural Record).

Las playas del borde costero, como el santuario de la Península de Hualpén, donde en caleta Chome es posible realizar el avistamiento de ballenas y pingüinos. Isla mocha, donde se podrá ver el eclipse de sol en un 100% en diciembre próximo, es el único lugar donde es posible prenderle fuego al mar.

Lota, comuna célebre por sus yacimientos carboníferos, además es la comuna del país con la mayor cantidad de monumentos reconocidos como patrimonio y monumentos históricos. Conocer sus pabellones, declarados patrimonio, recorrer la Mina Chiflón del Diablo, única mina de carbón submarina abierta al turismo con un recorrido dirigido por exmineros, entre muchos otros atractivos.

Natalia Villegas Castro sernatur biobio 1.jpg
Natalia Villegas Castro, directora regional de Sernatur Biobío.

Natalia Villegas Castro, directora regional de Sernatur Biobío.

-¿Cuál es el mensaje para los profesionales del sector?

-Principalmente el llamado hoy es a que adhieran a los protocolos sanitarios, pues serán necesarios para la reactivación del turismo en la región y lo cual no significa un gran aumento de los activos fijos por parte de los empresarios.

Cabe señalar que el objetivo de estos documentos es proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas y por ello entregan recomendaciones generales acerca de cómo se deben desinfectar y limpiar los espacios de trabajo y de atención al visitante, la forma de relacionarse con el cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros), la forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo.

Temas relacionados

Notas de tapa