Inicio
Opinión
Boeing

Boeing: los sinsabores del avión más vendido del mundo

La nueva versión del Boeing B-737, el avión más vendido del planeta, no salió como se esperaba. Crónica de una historia que nunca debió suceder.

Cuando en 2017 Boeing lanzó la versión MAX del modelo B-737, el avión comercial más vendido de la historia en el mundo (11.762 unidades a mayo de 2024), lo hizo con la promesa de brindar mayor autonomía y menor consumo de combustible a las líneas aéreas, entre otros beneficios.

Cualidades tentadoras, por cierto. Pero, por lo visto, el compromiso fue a costa de modificaciones hechas a las apuradas sobre la base del modelo anterior y sin los controles pertinentes. Todo, por ganarle la batalla a su archirrival, Airbus, y la versión mejorada de su modelo A320.

Resultado: a pocos meses de su puesta operativa, dos B-737 MAX se estrellaron a poco de despegar (uno en Indonesia y otro en Etiopía) dejando 346 víctimas fatales, accidentes que obligaron a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) a suspender todos los vuelos de este avión por un año y medio.

Boeing: prestigio en caída libre

Ambos sucesos, acaecidos por un programa informático de control de vuelo defectuoso, obligaron a la dimisión de su CEO, Dennis Muilenburg, y llevaron a Boeing a declararse culpable de “conspiración para defraudar a Estados Unidos” y a tener que pagar una multa de US$ 407,2 millones, más el compromiso de invertir US$ 455 millones en los próximos tres años para mejorar sus programas de seguridad y cumplimiento.

A comienzos de 2020, el nuevo CEO, Dave Calhoun, aseguró que el nuevo equipo de Boeing podía “hacer el trabajo mejor; mucho mejor”.

Sin embargo, Calhoun dejará el cargo a fin de año. No lo hizo mejor, claro está. La empresa acumula seis años de pérdidas y muchas denuncias, inclusive un gerente de Calidad del Programa B-787 que había hecho pública información interna confidencial fue encontrado muerto de un disparo dentro de su vehículo. ¿Suicidio? No se sabe.

¿Un avión que nunca debió construirse?

Tras regresar a los cielos del mundo, los B-737 MAX acumularon una importante serie de incidentes menores hasta que, en enero pasado, a un avión de Alaska Airlines se le desprendió una puerta poco después de despegar de Portland, Oregon. Un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense determinó que a la aeronave no se le habían instalado unos pernos para la sujeción segura de esa puerta.

Boeing B-737 MAX.jpeg
Boeing B-737 MAX, el avión más controvertido del mundo aerocomercial.

Boeing B-737 MAX, el avión más controvertido del mundo aerocomercial.

A fines de junio, un MAX de Korean Air que hacía la ruta entre Seúl y Taiwan sufrió un incidente de despresurización en pleno vuelo. Tuvo que descender 8 km. en 15 minutos y regresar al punto de partida. Diecinueve pasajeros tuvieron que ser hospitalizados.

Este año las acciones de Boeing cayeron un 35% y la empresa sigue sentada en el banquillo de los acusados. Está claro que las aerolíneas necesitan de más aviones para satisfacer la creciente demanda de los mercados. Pero así no.

Deja tu comentario