Elecciones 2021

Briones propone elevar al turismo a una política de Estado

El candidato presentó una serie de medidas en materia de turística. Briones reconoció que el sector ha sido duramente golpeado por la pandemia

Como parte del plan de reactivación y recuperación del empleo, para el precandidato presidencial, Ignacio Briones, el eje de descentralización y turismo son una base central de su propuesta económica.

En esa línea, Briones presentó una serie de medidas en materia de turismo, sector que a su juicio ha sido duramente golpeado por la pandemia, pero que según el candidato, “va a salir muy fortalecido por la sencilla razón de que Chile tiene ventajas naturales y escénicas que lo van a hacer referente o lo pueden consolidar como un referente del turismo pospandemia. Ahí hay valor agregado, ahí hay emprendimiento, ahí hay generación de comunidad”.

“En un plazo de 10 años duplicaremos el aporte del turismo, llevándolo de un 3% al 6% de la economía, creando más de 500 mil nuevos puestos de trabajo en el sector”, afirmó Briones. “Queremos que el turismo sea una industria de clase mundial en Chile, acompañando el emprendimiento, la infraestructura y un plan maestro de desarrollo. Tenemos todo para hacerlo, esto requiere, simplemente, voluntad, decisión y visión de futuro”, agregó el candidato.

¿Qué propone Briones para el turismo?

La propuesta del candidato de Evópolis contempla, entre otras medidas, un ambicioso plan de conectividad física y digital y un cambio sustantivo en la administración de los parques nacionales.

“Hoy día este sector (turismo) representa el 3% de todo lo que Chile produce (PIB) y 3% del empleo. Países que admiramos como Nueva Zelanda es el doble; como Costa Rica, que también es el doble. Nuestro plan es llevarlo hacía allá, se puede, y para eso necesitamos ver el turismo como una verdadera política de Estado y que no dependa de cada Gobierno”, finalizó el candidato presidencial.

También te puede interesar: Turismo: Jadue y Boric deslizan sus posturas en debate; El "cortocircuito epidémico" que propone el Colmed

briones 2.png
Ignacio Briones entregó su propuesta como candidato presidencial.

Ignacio Briones entregó su propuesta como candidato presidencial.

La propuesta turística de Briones

Turismo como política de Estado: como meta duplicar su participación en el producto del 3% al 6% en una década. Daremos un rol protagónico a los gobiernos regionales para definir sus estrategias.

Conectividad física y digital: plan de inversión público para mejorar la calidad de la conectividad física y digital (4G, 5G y fibra óptica) para asegurar la conectividad en el país, el bienestar de las personas y la productividad de las empresas, con especial énfasis en los principales destinos turísticos del país.

Mejoramiento de la administración e infraestructura de Parques Nacionales: para ello, sacaremos a Conaf de su administración, permitiendo que estos puedan ser manejados por privados y comunidades con foco en adaptar su infraestructura a un turismo seguro.

Desarrollo regional: se entrega a cada región las competencias para diseñar un Plan de Desarrollo Turístico Regional, que contenga al menos un proyecto emblemático para cada región. El Plan será financiado a nivel central y deberá responder a las realidades del territorio e incrementar el valor turístico regional.

Plan maestro de infraestructura: dentro del plan de reactivación económico poscovid, incluiremos proyectos para mejorar la infraestructura de parques naciones, rutas escénicas, borde costero y habilitación de atractivos turísticos.

Capacitación continua: creación de un programa nacional de capacitación y formación continua para trabajadores del turismo, con fuerte foco regional y local.

Asociatividad: potenciar la asociatividad y colaboración de pymes del sector a través del Programa de Fortalecimiento Gremial de Sercotec, el que será rediseñado y potenciado.

Promoción: situar a Chile como un destino turístico de nivel mundial pospandemia, incrementando significativamente los fondos de promoción turística nacional e internacional y apuntando dicha promoción a un turismo al aire libre, sustentable, ecológico y de intereses.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa