REAPERTURA

Carnet verde: un pasaporte a la reactivación

Gremios insisten en la urgencia de implementar un carnet verde que permita mayor movilidad para las personas y contribuya a la reactivación de la industria.

Mientras en el cierre de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentaba el “Certificado Verde Digital” para residentes y anunciaba la aprobación del “Certificado Digital Unión Europea Covid”, el cual comenzará a regir del 1º de julio en la Unión Europea, en nuestro país continúa la discusión por la implementación del carnet verde para personas que cuenten con las dos vacunas y el pasaporte verde.

De acuerdo a la propuesta del Minsal, que ya fue presentada al presidente Piñera y a la Mesa Social Covid-19, en su primera etapa el carnet verde permitiría libertades en cuanto a la movilidad en las zonas en cuarentena o transición, seguido por modificaciones en los aforos del plan Paso a Paso y la posibilidad de asistir a conciertos, al estadio o al teatro.

Minsal + ministro de economia.jpeg
De acuerdo a los gremios, el carnet verde aportaría a reactivar al sector.

De acuerdo a los gremios, el carnet verde aportaría a reactivar al sector.

¿El carnet verde podría reactivar el turismo?

Respecto a la industria, continuos han sido los llamados a las autoridades en brindar ayudas específicas a uno de los rubros más afectados por la pandemia. Hoy se unen nuevamente para solicitar al Gobierno acelerar la implementación tanto del carnet verde (nacional), como del pasaporte verde (internacional), además de otras libertades que contribuyan a la reactivación del sector.

Claro, porque tanto empresarios como representantes gremialistas señalan que se acabaron los plazos y que ya no sirven las medidas paliativas de apoyo. “Llegó el momento de volver a funcionar, como única fórmula para rescatar la actividad. La industria turística en Chile no resiste más”, manifestó Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, en una carta dirigida al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

En la misiva, Fedetur le solicita al Ejecutivo disponer de estos documentos sanitarios (carnet y pasaporte), la inmediata apertura de las fronteras, el término del toque de queda y la flexibilidad del Plan Paso a Paso y los cordones sanitarios. El objetivo, dicen desde el organismo gremial, es permitir la reactivación del turismo interno, emisivo y receptivo.

“Chile ha avanzado de gran forma en el proceso de vacunación contra el Covid-19, donde un porcentaje significativo de la población está inoculada con la segunda dosis. Esto facilita la posibilidad de implementar un carnet verde y pasaporte sanitario, que permita a las personas vacunadas movilizarse con mayor libertad dentro del territorio nacional, y a la vez, abrir las fronteras para el ingreso y salida de turistas a nivel internacional”, puntualizó Ricardo Margulis.

¿Qué dice el Gobierno?

Palacios expresó recientemente que Chile ya está preparado para empezar una apertura, la que sería muy beneficiosa para el comercio y el turismo, y el carnet verde y pasaporte sanitario serían una posibilidad para ordenar dicho inicio. “Podemos ir avanzando hacia un mayor grado de libertad para aquellas personas que tengan dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. La forma en que lo vayamos a hacer va a ser muy progresiva, muy cauteloso, porque no queremos poner en riesgo la salud de nadie”, declaró Palacios.

En esa línea, Margulis agregó que llegó el momento de comenzar a reducir y poner término a las restricciones de movilidad, como son el toque de queda, los cordones sanitarios y el cierre de fronteras. “Resulta contraproducente tener un proceso de vacunación exitoso si eso no sirve para que las personas puedan retomar cierta normalidad, y comiencen a desplazarse”, manifestó el presidente de Fedetur.

ricardo_margulis.jpg
Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

La carta de Fedetur a Economía

Conoce los detalles de la carta de Fedetur al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo aquí.

Temas relacionados

Notas de tapa