TURISMO INCLUSIVO

Nació la CCLGBT, una instancia que apuesta por la diversidad

La primera Cámara de Comercio y Turismo LGBT y Diversidad de Chile A.G. (Cclgbt) está orientada a potenciar el crecimiento de las empresas y profesionales comprometidos con la diversidad en nuestro país, además de establecer alianzas y relaciones internacionales con las cámaras de comercio LGBT del mundo.

En un evento considerado como un hito en nuestro país, se lanzó oficialmente la Cámara de Comercio y Turismo LGBT y Diversidad de Chile A.G. (Cclgbt), con la presencia de autoridades de Gobierno, representantes de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de Argentina, empresarios y miembros de la Fundación Iguales. El organismo está orientado a potenciar el crecimiento de las empresas y profesionales comprometidos con la diversidad, brindándoles herramientas para su desarrollo, fomentando buenas prácticas en entornos diversos, y brindando redes de apoyo y comercialización de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional.
Fundada en 2016 por las empresas Click&Move, Simon Producciones, Ladevi Ediciones, Novojet, Ony Network y los profesionales Alfredo García, Gastón Medina y Patricio Fernández, Cclgbt Chile apunta a ser el soporte y la voz de las empresas y profesionales comprometidos con la diversidad en nuestro país a través de sus áreas de Educación y Desarrollo, Financiamiento y Emprendimiento, Reconocimiento y Difusión, Eventos y Redes, Certificación, Bolsa de Trabajo y Empleabilidad, Estudios y Políticas, Defensoría y Orientación Legal.


UN PASO ADELANTE.
La ceremonia de proclamación oficial estuvo encabezada por las subsecretarias de Economía, Natalia Piergentili; y de Turismo, Javiera Montes; y por Patricio Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara. Asimismo, participaron del encuentro representantes de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de Argentina (Ccglar), así como de empresas privadas, sectores públicos y organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos LGBT en Chile y el extranjero.
La inédita asociación gremial tiene entre sus objetivos principales impulsar y vigilar políticas y regulaciones en materia laboral y comercial que favorezcan los intereses de la comunidad LGBT y diversa de nuestro país, para aportar al desarrollo económico y social sustentable de Chile.
Para el presidente ejecutivo, la Cámara pretende ser un aporte importante al desarrollo económico del país, "al transformarse en una plataforma que conecta, entrega servicios, soporte y se relaciona con distintos grupos de interés, con una mirada comprensiva donde todos son bienvenidos y no sólo las empresas y personas que componen un segmento específico".
Al respecto, Fernández señaló que es fundamental el progreso económico inclusivo: "En un reciente estudio piloto del Banco Mundial se constató que la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans puede llegar a costar a una economía del tamaño de la India hasta US$32 millones al año. En este sentido, las pérdidas en crecimiento se transforman en menos ingresos fiscales para los gobiernos, lo que significa menos fondos para salud, educación y otros servicios esenciales".
Por su parte, Piergentili afirmó que "hoy necesitamos ser más productivos, y las distintas formas organizativas incluyentes -como esta cámara- aportan directamente a la diversificación productiva de nuestra economía y a la atracción de inversiones en mercados que aún falta desarrollar".
En tanto, la subsecretaria de Turismo destacó que "el turismo en el mundo está creciendo de manera muy acelerada y claramente tener una estrategia dirigida a este segmento permite ampliar los espacios de beneficios para el crecimiento de la industria local". "Tenemos la gran tarea de seguir trabajando en el perfeccionamiento del desarrollo de la oferta, porque en términos de atractivos turísticos nuestro país tiene un enorme potencial", agregó.
A ellas se sumaron las presentaciones del Pablo De Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresidente de la Ccglar; y de Facundo Chas, responsable de la diversidad e inclusión de IBM Chile.


ATRACTIVO SEGMENTO DE MERCADO.
Durante la presentación se destacó, a través de diferentes estudios -incluidos análisis de la OMT- el potencial que del segmento LGBT, que gasta tres veces más que otros en viajes. En este marco, la Cámara tiene entre sus planes establecer acciones y tareas conjuntas con otras organizaciones que ya trabajan en nuestro país en temas de derechos.
Actualmente la Cámara ha establecido alianzas y relaciones internacionales con nueve cámaras de comercio de Latinoamérica, así como con la Cámara Global de Comercio Gay y Lésbica de Estados Unidos. De la misma forma, se han iniciado conversaciones para transformarse en representante de la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (Iglta).

Deja tu comentario

Notas de tapa