Chile

Centros de esquí: las dudas que rondan una temporada clave

Luego de dos años de prácticamente no funcionar, los centros de esquí nacionales ponen "todas sus fichas" a esta temporada 2022.

Hay algo en que todos los centros de esquí del país están de acuerdo: la esperanza es que este invierno de 2022 por fin sea una temporada normal.

Luego de dos años prácticamente sin temporada por culpa de la pandemia, y de la falta de nieve que se venía arrastrando en años anteriores, se espera que este 2022 se reúnan las condiciones que apunten a una buena ocupación.

“Comenzamos este 2022 con grandes expectativas esperando volver a la cantidad de turistas que tuvimos el 2018: más de 1.400.000 de los cuales 1.010.450 fueron esquiadores”, publicaron desde la Asociación de Centros de Esquí de Chile A.G, Aceski de cara a esta temporada.

Desde Valle Nevado - el centro de esquí más grande de Sudamérica, ubicado a 64 km al oriente de Santiago- también ven con optimismo la situación sanitaria en el país, que les permitirá por primera vez desde 2019 abrir con toda su capacidad hotelera.

“En 2020 no pudimos abrir y en 2021 lo hicimos en modo marcha blanca, con un hotel abierto por estar la fronteras cerradas y muchas restricciones por el tema sanitario, pero este 2022 será con los tres hoteles funcionando y numerosas actividades dentro y fuera de las pistas”, señaló el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis.

Una situación similar han vivido estas dos últimas temporadas en el centro de esquí Portillo, el más antiguo del país, ubicado a 146 km de Santiago.

“En 2020 estuvimos 100% cerrados y en 2021 solo abrimos parcialmente algunas pistas, casi terminando la temporada. Por eso tenemos mucha fe en lo que pase este año”, indicó Alejandro Goich, director de marketing de Ski Portillo.

VAlle nevado.jpg
Los centros de esquí como Valle Nevado, reabrirán con normalidad por primera vez luego de dos años.

Los centros de esquí como Valle Nevado, reabrirán con normalidad por primera vez luego de dos años.

Homologación: un tema preocupante

Una de las “mayores amenazas” de la temporada de esquí -que según indican desde los centros se iniciará entre el 17 y 25 de junio- podría ser la misma que mantiene al turismo receptivo sin poder recuperarse: la homologación de vacunas que, aunque es voluntaria, es la que permite obtener el pase de movilidad, documento necesario para ingresar a toda clase de recintos.

De hecho, las cifras de ingreso al país producto de las restricciones avalan la preocupación: la cifra de turistas extranjeros que llegaron a Chile en marzo de este año fue de 81.230, mientras que en marzo de 2019 -último año normal- la cifra fue de 454.800.

Para Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), el que aún no existan indicios por parte del Gobierno de la eliminación de dicho requisito podría, incluso, poner en riesgo la temporada de esquí.

“Si nosotros no facilitamos las condiciones de entrada al país para los turistas vacunados, desde el punto de vista receptivo no va a haber temporada de nieve, y eso es lo que hoy nos tiene concentrados y preocupados, porque las reservas para la temporada de esquí se están se están confirmando, y ahí es cuando te encuentras con todas estas condiciones de entrada que son terriblemente complicadas y restrictivas”, indicó.

Por eso, según la representante gremial, una mayor flexibilidad debe anunciarse durante estos meses para asegurar una buena temporada de esquí.

“Yo he conversado con muchos productos de nieve y están en un momento complicadísimo. La frustración radica en que no nos sirve que la homologación la eliminen en julio. Ahí ya vamos a haber perdido la temporada. Estamos en el mes de mayo donde es clave que podamos eliminar esto”, declaró.

Esta preocupación es algo que comparten desde los centros de esquí de la zona central del país. Indican que el problema no es la asistencia a las pistas de esquí -que puede llenarse de visitantes locales- sino que la ocupación hotelera.

El 90% de nuestros huéspedes hoteleros son extranjeros, y a pesar que la homologación es voluntaria, el no hacerla restringe el acceso a algunos lugares. Además, si cambian las condiciones sanitarias y la homologación se hace obligatoria, existe el riesgo que algunos visitantes no alcancen a realizarla por problemas de tiempo. Esa incertidumbre es mala para el turismo y para la activación del sector”, indicó Margulis, de Valle Nevado.

Por su parte, Alejandro Goich, de Ski Portillo, agregó que “ mientras menos restricciones existan, siempre en la medida de mantener el cuidado de la población, mejor es para atraer más extranjeros, y esperamos así suceda en el corto plazo”.

La clave del turista brasileño

Sin embargo, la preocupación por la relevancia de la homologación de vacunas en la ocupación de los hoteles de montaña no es compartida por todos los centros de esquí.

Desde Corralco, ubicado en la Región de la Araucanía, señalaron que incluso en estos momentos, previos a la temporada, gozan de una buena ocupación dada principalmente por turistas brasileños.

“En Corralco el nacional se lleva el 60% de la ocupación y el brasilero un 40%, casi no tenemos visitantes argentinos. Los turistas brasileños que vienen entienden las restricciones, las aceptan y aún así están dispuestos a venir, pasando por los trámites que haya que pasar. El público que viene a esquiar al país es distinto al que viene a pasear”, expresó Guillermo Vergara, gerente comercial de Corralco.

Esta apreciación se antepone a lo señalado por Helen Kouyoumdjian, de Fedetur, quien indicó que los turistas de nieve brasileños están prefiriendo hoy ir a Argentina.

“Lo que estamos viendo hoy es que están llenándose los chárter directos de turistas brasileños que están yendo a esquiar a Bariloche porque ahí no hay problemas con el tema de entrada”, dijo.

Pero para el gerente comercial de Corralco, la preferencia por Chile como destino de esquí va más allá de las restricciones que se impongan al venir.

“Yo creo que Chile ha hecho durante los últimos años una buena campaña de promoción en Brasil. Estamos bien posicionados en la calidad de nuestros productos. Todos los centros de esquí a nivel nacional obviamente tienen un posicionamiento ganado en la mente del consumidor brasilero. Por mucho que siempre alegan por el precio del dólar y que digan que les conviene venir, vienen igual”, declaró.

Por otro lado, desde el centro esquí de la Araucanía indicaron que durante la pandemia tuvieron un alza de llegadas de visitantes nacionales, y que este nuevo turista ofrece también nuevas posibilidades, porque “llegó para quedarse”.

“Con el home office, se ve mucho cliente trabajando en el lobby del hotel e incluso en reuniones virtuales en la base del centro de esquí. El cliente post pandemia elige lugares como Corralco todos los días de la semana, durante toda la temporada”, concluyó Vergara.

Ver también: Fedetur: datos científicos apoyan el fin a la homologación

Deja tu comentario

Notas de tapa