Gremios

Fedetur: datos científicos apoyan el fin a la homologación

Ante la falta de respuesta de las autoridades a su petición del fin de la homologación de vacunas, Fedetur apoya su solicitud ahora en datos bioestadísticos.

Luego de varios intentos de llamar la atención de las autoridades para flexibilizar las medidas de ingreso, ahora la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ha decidido apoyarse en datos científicos para lograr que el Gobierno y el Ministerio de Salud acojan su llamado.

En esa línea, se reunieron recientemente con el bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, para abordar el tema desde la perspectiva sanitaria y académica.

Uno de los datos más relevantes que ha levantado el especialista y que llamó la atención del gremio es que al comparar cifras de Chile con otros países de la región desde el inicio de la variante ómicron, y en virtud del porcentaje de población vacunada, Chile aparece como uno de los países más seguros de la región en términos sanitarios, y donde existen menos probabilidades de contagio en relación con otras naciones de Sudamérica.

“Esto es lo que nosotros hemos venido comunicando según estadísticas generales que se informan en la prensa en cuanto al manejo de la pandemia en Chile, pero necesitábamos disponer de evidencia científica más detallada que reafirmara lo que veníamos indicando, y los datos que nos entregó el epidemiólogo Gabriel Cavada, apuntan en esa línea”, indicó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Incongruencia en las medidas

El representante gremial apuntó a la incongruencia que supone que uno de los países más seguros de la región en el manejo, vacunas y la cifras respecto del Covid, sea el que pone mayores restricciones de ingreso a su territorio, lo cual nos deja en una situación de extrema desventaja con los otros destinos de la región, que pese a no tener las mismas buenas cifras que exhibe Chile, facilitan la llegada de visitantes extranjeros para reactivar el turismo”.

Margulis puntualizó que la petición de Fedetur va en consonancia con las políticas sanitarias del Estado de Chile, porque hacen referencia a la llegada de turistas extranjeros que vengan vacunados a Chile con sus esquemas completos.

“Aquí surge otra paradoja, porque la medida actual que implementó el gobierno de establecer una homologación de vacunas voluntaria, abrió la puerta para que vengan a Chile personas sin vacunas, las que si bien no pueden contar con el pase de movilidad, que se otorga sólo con la homologación, sí pueden pasearse por distintas partes sin estar inoculados. Lo que queremos es que precisamente que lleguen al país turistas internacionales vacunados, pero que sus vacunas las puedan certificar de manera sencilla”, dijo.

Ver también: Fedetur al Senado: "Es necesario quitar la homologación"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa