Gremios

Fedetur al Senado: "Es necesario quitar la homologación"

El presidente de Fedetur entregó a la Comisión de Economía del Senado las alarmantes cifras del sector producto de las restricciones.

A todas las instancias posibles está recurriendo la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) para lograr poner de pie a la industria tras más de dos años de una profunda crisis debido a las restricciones de ingreso al país.

Además de reunirse con el Ministro de Economía, con la Subsecretaria de Turismo y con parlamentarios vinculados al tema, en esta oportunidad el gremio concurrió a la Comisión de Economía del Senado para exponer nuevamente el drama que viven y la urgente necesidad que claman de poder trabajar con normalidad para iniciar así la recuperación.

Para graficar la crisis del rubro, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, exhibió a los senadores integrantes de la instancia legislativa los duros números que registra el turismo, que muestran una caída del 96% del turismo receptivo, comparando el año 2021 con el 2019.

El representante gremial también remarcó en su exposición, que el turismo no ha recuperado aún 105 mil empleos de los 650 mil directos que generaba anualmente previo a la pandemia, “por lo que el rezago que tenemos frente a otros rubros que ya han podido comenzar su recuperación es evidente”.

Margulis: "La homologación es un freno de manos"

Margulis explicó también a los parlamentarios del Senado, que a estas dificultades se agrega que muchas pymes del sector están teniendo que pagar los créditos que obtuvieron para sortear la pandemia, cuando todavía no pueden funcionar con normalidad.

“Nuestra primera prioridad hoy es volver a funcionar de forma normal, porque mientras eso no ocurra, seguiremos frenados y en el suelo. De ahí que le hemos enfatizado a las autoridades de gobierno que eso pasa ahora porque comiencen a llegar turistas extranjeros a Chile, ya que tienen una relevancia significativa para iniciar la reactivación. Y cuando hablamos de turistas extranjeros, nos referimos obviamente a personas que vengan vacunadas contra el Covid-19”, indicó.

El personero insistió en que la principal medida que necesitan en este momento es poner término a la homologación de vacunas que se les exige a los visitantes internacionales para entrar al país, ya que en las actuales condiciones están prefiriendo ir a otros destinos de la región, como Argentina, Brasil y Perú”.

“Nos seguiremos reuniendo con las autoridades hasta lograr este objetivo, porque es el freno de mano que nos impide ponernos de pie”, concluyó Ricardo Margulis.

Ver también: Salario mínimo: pymes disconformes con el subsidio

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa