Gremios

Salario mínimo: pymes disconformes con el subsidio

El presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, señaló que ellos no fueron parte del acuerdo de salario mínimo y que "no es lo que se nos había anticipado".

Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) señaló a Pulso de La Tercera que este acuerdo "no es suficiente" y que ellos como asociación gremial no fueron parte del acuerdo, pese a que el Gobierno lo anunció así.

“No sabemos por qué Economía nos puso como parte del acuerdo. Seguramente fue porque estaba Juan Araya, quien es presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y vicepresidente de Conapyme, pero no es el presidente. Y su opinión no la pueden poner como que representa a toda la Conapyme, porque no nos hemos pronunciado”, señaló.

Según el presidente de Conapyme, el subsidio al salario mínimo fijo finalmente anunciado no es lo que habían acordado previamente con el Ministerio de Economía.

“Lo que a nosotros nos dijeron era que el subsidio cubriría la diferencia sobre la inflación del aumento del salario mínimo, y eso no es así. Es solo una parte lo que se ofrece y eso es lo que tenemos que consultarles a nuestros asociados. La situación de las microempresas es muy complicada, entonces no podemos como dirigentes, sin preguntarle a las bases, decir qué opinan. Hasta el momento pensamos que no es suficiente ni es lo que se nos había anticipado”, indicó.

¿El subsidio al salario mínimo es suficiente?

Al ser consultado sobre cómo afectará el aumento del salario mínimo a las pymes, Rafael Cumsille señaló que “con el alza subirá el costo de la planilla en general. Las pymes, por lo general, pagan mensualmente la gratificación, y aunque la empresa pierda, ya pagó 25% mensual. Entonces, ese 25% sobre $400 mil son $100 mil adicionales. Estamos hablando de $500 mil. A ello se suma el bono de colación y de locomoción. Qué negocio de los pequeños podrá hacer frente a esta situación, eso es lo que nos reclaman nuestros asociados”.

Ver también: Fedetur se resta de acuerdo por salario mínimo

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa