Inicio
Portada Actualidad OK
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Fedetur abandona mesa por alza del sueldo mínimo

La Federación de Empresas de Turismo de Chile advierte que los términos dispuestos por el gobierno conducirán a un mayor desempleo en el rubro del turismo.

La Federación de Empresas Turismo de Chile —Fedetur— determinó abandonar la mesa de negociación convocada por el gobierno de Gabriel Boric para el incremento del sueldo mínimo, y a la cual adscribieron 13 dirigentes que representan a pymes.

Desde el organismo gremial del turismo apuntan a una falta de conexión con la situación compleja que la industria lleva sosteniendo por dos años.

"Como Fedetur apoyamos que haya un reajuste al salario mínimo y que las personas que lo reciben puedan absorber el mayor costo de la vida, pero este incremento debe ser acorde a la realidad de la economía hoy, de nuestro sector y de las pymes, que aún no logran recuperarse de más de dos años de crisis", explicó Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.

Plantean además reparos con los plazos y montos prometidos por el Ejecutivo, poniendo énfasis en las dificultades que representa para las pymes del sector.

"Consideramos que los términos, la forma y plazos para llegar a un sueldo mínimo de 500 mil pesos es una tremenda carga para las empresas de menor tamaño, ya que un incremento del 21% en un año es algo que en el caso del turismo va a generar mayor desempleo, que en nuestro caso aún no recupera el nivel de empleo existente previo a la pandemia", agregó la representante del colectivo.

Salario mínimo

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social selló un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores el 17 de abril pasado para incrementar el sueldo mínimo a $500 mil.

Los términos de la negociación establecieron que el incremento debía concretarse en tres etapas: de $337 mil a $440 mil el 1° de mayo de 2023; $460 mil el 1° de septiembre; y $500 mil para julio de 2024.

Acto seguido al anuncio, desde las carteras de Hacienda y Economía comprometieron mesas de trabajo con los diferentes sectores para aunar voluntades en pro de concretar las alzas de manera equilibrada.

A su vez, ministro de Economía, Nicolás Grau, logró ayer un acuerdo con 13 dirigentes que representan a pymes para darles un apoyo por el reajuste del sueldo mínimo a $500 mil a partir de julio de 2024, al cual Fedetur no adscribió.

"El acuerdo consiste en otorgar un subsidio a las empresas de menor tamaño que acompañe los incrementos del salario, extendiendo el subsidio vigente —hoy de $32 mil—, manteniendo la misma estructura y diseño de lo aprobado el año 2022, pero introduciendo mejoras en el monto por trabajador", señaló una publicación de El Mercurio.

Otras noticias de interés

Hoteles: tarifa promedio nacional por noche subió a $73.176

CNC: tasa de victimización marcó histórico registro en 2022

Vuelos: anuncian nueva ruta de Sky a San Luis, Argentina

Hoteles: ocupación llegó al 50% en Viña del Mar y Valparaíso

Atrápalo invirtió US $2 millones en plataforma tecnológica

Deja tu comentario