TURISMO VERDE

CHELENKO REDPONSABLE. Pasos a la sustentabilidad en Aysén

Chelenko Redponsable se constituye como la primera cooperativa de turismo sustentable de la zona del lago General Carrera.

Con el objetivo de promover el patrimonio y las tradiciones locales entre los turistas, y los valores del movimiento cooperativo entre los visitantes y las empresas presentes en el territorio, Chelenko Redponsable busca dar garantías a operadores de turismo y visitantes en la zona del lago General Carrera, en la Región de Aysén.

Constituida como la primera cooperativa de turismo sustentable de Aysén, Chelenko Redponsable se presenta con productos turísticos respetuosos con el medio natural y social, y poder asimismo constituir un ejemplo para otras empresas regionales y motivar el surgimiento de otros grupos con intereses similares. "La consolidación de la cooperativa se hizo posible gracias al apoyo de Corfo Aysén, lo que permitió instalar capacidades en comercialización, desarrollar herramientas de marketing, y conocer experiencias homólogas en asociatividad", destacaron desde la entidad.

Vocación de servicio y sustentabilidad

Así, las empresas que integran Chelenko Redponsable tienen una característica común, y es que “sus dueños residen en las comunidades donde realizan sus actividades de turismo, y cubren en la actualidad los pueblos de Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo y Puerto Guadal”, destacaron desde la entidad.

Si bien tienen distintos avances en la incorporación de la producción sustentable, comparten una vocación y un compromiso de largo plazo con el desarrollo de sus economías locales; con un turismo responsable centrado en las personas, que contribuya a la sustentabilidad ambiental, a la creación de empleo y de oportunidades a nivel local.

“Buscamos dar garantías a operadores de turismo y visitantes en busca de productos turísticos respetuosos con el medio natural y social, y poder asimismo constituir un ejemplo para otras empresas regionales y motivar el surgimiento de otros grupos con intereses similares”, detallaron de Chelenko Redponsable.

Chelenko Redponsable servicios.JPG
Chelenko Redponsable apuesta por el turismo sustentable en la Región de Aysén.

Chelenko Redponsable apuesta por el turismo sustentable en la Región de Aysén.

Apuesta al verde

Luego de un arduo debate, los integrantes de Chelenko Redponsable llegaron al convencimiento de que “la figura cooperativa logra dar una respuesta contundente tanto a sus necesidades individuales como a las de su comunidad, dado que son también actores de ésta”.

“Junto con incorporar un conjunto de prácticas mínimas en gestión de residuos, eficiencia hídrica y energética, sus miembros son ávidos defensores de la compra de insumos locales, y de la contratación de mano de obra residente; al tiempo que son parte de otras organizaciones de la sociedad civil, asociaciones comerciales como gremios de artesanos y de turismo local, buscando contribuir con su desarrollo a la sustentabilidad”, explicaron de Chelenko Redponsable.

Aysén es una región reconocida por sus reservas de agua pura, la tercera extensión de hielos continentales del mundo, y con la mitad de su territorio protegido por ley, la adhesión a estándares sustentables por parte de las empresas del turismo es una de las más bajas a nivel nacional, por lo que Chelenko Redponsable constituye una experiencia pionera en la articulación de empresas en torno al interés por el desarrollo y la promoción de una oferta turística sustentable.

Notas de tapa