Un saldo más que positivo. Ese fue el balance que realizó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, con respecto a la llegada de turistas internacionales a Chile en lo que va de 2024 hasta el mes de junio. Así, hasta ahora, han llegado 2.389.414 turistas extranjeros al país, un 30,4% más que en 2023.
Argentina y Brasil a la delantera: Chile incrementa en más de 30% la llegada de turistas durante 2024
Chile registró un significativo aumento en la llegada de turistas internacionales, empujado por mercados como el argentino, brasileño y de Estados Unidos.
El incremento se debe en gran parte al crecimiento en el número de turistas provenientes de Argentina, que han aumentado un 36,5 % respecto al primer semestre de 2023, así como otros factores, entre ellos, la depreciación del peso argentino y el turismo de compras que han impulsado este crecimiento. Además, otros mercados clave, como Brasil, México y Estados Unidos, también han contribuido al repunte en el turismo.
En cuanto al repunte de visitantes brasileños, el reporte indica que el 24,7% de los turistas que han llegado al país en 2024 por vía aérea provienen de Brasil, seguidos por los argentinos (13,3%) y los estadounidenses (10,9%).
“Seguimos trabajando por recuperar los turistas de larga distancia, pese a que ya hemos aumentado los vuelos internacionales en un 80%. Además, hemos afianzado nuestra relación con uno de nuestros mercados clave que es Brasil, lo cual se selló con la firma del acuerdo de Plan de Acción para la cooperación turística entre ambos países en la última visita de Estado que realizó el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Chile”, señaló la subsecretaria.
¿A dónde llegan los turistas extranjeros?
Según indicó la subsecretaria, además de Santiago se ha visto un incremento de la llegada de turistas brasileños a destinos como San Pedro de Atacama y “destinos al sur del país como las Catedrales de Mármol en Aysén”.
Respecto a la seguridad de los turistas, expresó: “Estamos trabajando efectivamente por tener una seguridad turística, que es algo necesario. Estados Unidos, que es un país donde se pensó en que íbamos a generar un quiebre, tenemos un aumento significativo de visitantes. Lo que nos contestan los turistas cuando nosotros preguntamos, al menos colombianos y brasileños que son los que más han aumentado, se sienten muy seguros en nuestro país”.
Temas relacionados