ACTUALIZACIÓN

Chile flexibiliza requisitos de ingreso a turistas

El proceso de homologación de vacunas en Chile demorará 48 horas hábiles, y se entregará un "Pase de Movilidad Temporal" a los turistas durante el proceso.

El Gobierno de Chile anunció que a partir del lunes 6 de junio el proceso de homologación de vacunas para extranjeros que visiten el país tardará un máximo de 48 horas hábiles.

Cabe recordar que el proceso de homologación es necesario para obtener el “pase de movilidad” chileno, documento que acredita la vacunación y permite el libre acceso a restaurantes y otros recintos.

Además, la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze, precisó que mientras se espera dicha homologación durante las 48 horas, se activará automáticamente un “Pase de Movilidad Temporal”, con una vigencia máxima de 96 horas, documento que no existía hasta ahora.

La subsecretaria sostuvo que “garantizar que la homologación se entregue en un plazo máximo de 48 horas y, en caso de que no ocurra, contar con un pase de movilidad temporal, permitirá que nuestros visitantes puedan disfrutar de Chile, pero también nos asegura proteger la salud de los turistas y de los propios habitantes del territorio”.

Otro anuncio importante al respecto es que se eximirá del requisito de homologación a los menores de 18 años que entren a Chile acompañados por sus padres o tutores que cuenten con la homologación aceptada.

¿Qué sucede si Chile rechaza la homologación de vacunas?

Las autoridades indicaron que en el caso que un turista ingrese al país con un Pase de Movilidad Temporal y al término de las 96 horas el proceso de homologación resulte rechazado, tendrá la posibilidad de realizarse un examen PCR.

“Para todos los efectos, una prueba de PCR o antígeno para SARS-CoV-2 negativa de no más de 24 horas, realizada en un laboratorio adecuadamente certificado por el ISP acorde a la normativa vigente, podrá ser utilizada como sustituto de un Pase de Movilidad en todas las actividades que este sea solicitado”, indicó la subsecretaria de Turismo.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) consideraron las nuevas medidas como un “avance”, sobre todo para aquellas personas que necesitan hacer viajes cortos a Chile.

Sin embargo, la vicepresidenta ejecutiva de la asociación gremial, Helen Kouyoumdjian expresó que no entienden por qué no se eliminó completamente la homologación de vacunas.

“Lo que se ha hecho aquí es una mejoría dentro del mismo sistema de homologación que sigue siendo muy complejo”, dijo.

Ver también: Rapa Nui: vacunación será clave para descartar cuarentenas

Deja tu comentario

Notas de tapa