Chile

Rapa Nui: vacunación será clave para descartar cuarentenas

Autoridades indicaron que se está intentando llegar a un 80% de vacunación en la población de Rapa Nui para eliminar el requisito de cuarentena al llegar.

A través de un comunicado, Sernatur informó que el Ministerio de Salud y otras instituciones están desplegando una campaña local de vacunación, que permita la inoculación del 80% de la población de la isla, lo que eliminará de forma automática la cuarentena para los viajeros que lleguen al lugar.

Cabe recordar que hasta ahora no se han explicitado los requisitos de ingreso para turistas a partir del 1° de agosto y, según indicó Fedetur, los protocolos con los requisitos de ingreso que se han anunciado sólo rigen para quienes habitan en la isla y viajan desde el continente.

Entre esos requisitos se incluye una cuarentena o período de aislamiento de cinco días en el domicilio señalado en la isla, presentar prueba de PCR negativa realizada en Chile continental con un máximo de 48 horas previo al embarque, contar con el Pase de Movilidad habilitado y deberán someterse a la Aduana Sanitaria en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez donde se les realizará un test antígeno previo al embarque.

Reapertura inminente

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, indicó que “la reapertura de la isla aportará considerablemente a la economía local y, por ende, a los puestos de trabajo que el sector genera. Sin embargo, para recuperar lo perdido, es necesario que todos y todas aportemos desde el punto de vista sanitario, respetando los protocolos y cumpliendo con las medidas exigidas. La pandemia no ha terminado y debemos cuidar a quienes visitarán el lugar, pero por sobre todo a los y las habitantes de Rapa Nui que tanto han esperado la reapertura”.

Finalmente, se anunció que se reforzarán las tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento. Para ello, se habilitarán residencias sanitarias en la isla, a través del trabajo conjunto entre los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Economía, Fomento y Turismo y Salud para la identificación y habilitación de espacios necesarios. A su vez, se establecerán alertas para casos activos por medio de una vigilancia constante sobre la situación epidemiológica del territorio para ejecutar las medidas sanitarias necesarias.

Ver también: Apertura de Rapa Nui: los requisitos para viajar

Temas relacionados

Deja tu comentario