Inicio
Actualidad
Chile

Chile obtiene el 31° puesto de lugares con mejores condiciones para el turismo

El ranking elaborado por el Foro Económico Mundial analiza los factores más ventajosos para el desarrollo del turismo. Chile es de los primeros de la región.

Luego de un análisis realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), Chile fue ubicado en el puesto 31° de lugares con mejores condiciones para el turismo.

En los primeros lugares de este ranking se ubican Estados Unidos y España, en un estudio que midió los factores que influyen en un desarrollo sostenible y constante del sector.

El listado está dominado principalmente en sus treinta primeros lugares (de un total de 119 países analizados) por países de renta alta, los que naturalmente ofrecen condiciones más ventajosas para el desarrollo de los viajes y del turismo.

Después de EEUU y España, figuran en las primeras posiciones Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza.

Chile, a su vez, aparece en una zona de países “emergentes”, donde se encuentran Indonesia (22), Brasil (26), Turquía (29) y Chile (31).

Más atrás están México (38) y Argentina, Colombia y Costa Rica, en los puestos 49, 50 y 51, respectivamente, y luego le siguen Perú (62) y Panamá (63).

Foro Económico Mundial: recomendaciones para un mejor turismo

Según el informe del Foro Económico Mundial, los principales riesgos para el desarrollo del turismo actualmente son la inflación, los riesgos geopolíticos, las condiciones climáticas extremas, las exigencias en sostenibilidad y la escasez de mano de obra.

Otro desafío que los analistas del Foro identifican entre los más urgentes está el lograr un equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad debido a la alta estacionalidad del turismo.

También recomienda reflexiones sobre la masificación y el eventual retorno a niveles de emisiones de CO2 previos a la pandemia.

Para resolver los problemas más evidentes plantea que se prioricen iniciativas para la conservación de la naturaleza, así como inversiones en una fuerza laboral cualificada e inclusiva, así como estrategias para gestionar el comportamiento de los visitantes y el intercambio cultural entre estos últimos y las comunidades locales.

Deja tu comentario