Inicio
General

Con la mira en el verano y la cabeza en el invierno

Con el fantasma de las cenizas en la cabeza pero con buena presencia de expositores y visitantes, la 8º edición de Expo Patagonia reflejó un cierto optimismo. Y el Buy Patagonia satisfizo las expectativas de los turoperadores extranjeros.

Luego de haber transitado una de las peores temporadas de invierno de los últimos años, la Patagonia volvió a reunir su oferta en la Ciudad de Buenos Aires, donde por tres jornadas, del 23 al 25 de septiembre, tuvo lugar una nueva edición de Expo Patagonia, el encuentro en el que La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, junto al sur de Chile, expusieron sus atractivos de cara a la temporada de verano 2011/2012.
Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, manifestó que la normalización de la conectividad aérea "es el factor central". A la vez aseguró que el turismo interno tiene la capacidad para sostener la demanda de la región durante el verano y que junto al MinTur están trabajando para que la Patagonia sea el destino de los argentinos durante los próximos meses.
Sobre la situación de los empresarios del sur, Ghezzi afirmó que el paquete de medidas fiscales lanzada por Nación "atenuó" la coyuntura imperante, pero matizó que "entre lo necesario y lo que se consigue siempre hay una diferencia".
Jorge Alberto Capdet, prosecretario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, sostuvo que a principios de septiembre comenzaron las tareas de limpieza de la ciudad. "El trabajo es engorroso y lento. En este mes se está terminando recién la primera pasada de Puerto Manzano que es apenas un barrio de la Villa: es un proceso largo. Si hubiera más equipos se limpiaría más rápido", aseguró.
Respecto de la respuesta del Estado, dijo: "Hay que diferenciar lo que hizo el estado municipal, el provincial y el nacional. El provincial reaccionó con velocidad. A los dos o tres días de la erupción el gobernador Jorge Sapag vino y se instaló en Villa La Angostura. Posteriormente se liberaron créditos blandos, pero hay gente que no los cobró aún y ya pasaron tres meses. Además nos dieron la exención del impuesto inmobiliario y de los ingresos brutos. Por su parte, el municipio fue muy poco lo que hizo; mientras que la Nación hizo algo pero tampoco hizo todo lo que esperábamos. Por medio del MinTur recibimos lo que esperábamos como créditos y el asesoramiento y la ayuda para elaborar un plan de marketing a mediano y largo plazo. Pero desde la arista impositiva, la AFIP nos prorrogó los vencimientos pero no nos dio exenciones".
Finalmente dejó un panorama poco alentador: "Si el verano llega a ser de baja ocupación, 2012 va a ser dramático. La cadena de pagos se interrumpió y hay establecimientos que no facturan desde mayo".

FUENTE: con-la-mira-en-el-verano-y-la-cabeza-en-el-invierno

Temas relacionados

Deja tu comentario