El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la licitación de un estudio de diagnóstico y demanda para conocer los alcances de conectividad aérea en la Región del Ñuble. Vuelos comerciales operarían desde el Aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán.
Conectividad aérea: MOP licitará estudio sobre vuelos comerciales en la Región del Ñuble
Estudio encargado por el MOP evaluará las opciones de conectividad aérea en la Región de Ñuble para los próximos 20 años.
Paulo De la Fuente, seremi del MOP Ñuble, confirmó que el estudio está proyectado para realizarse entre noviembre próximo y diciembre de 2025, con un presupuesto de $260 millones a cargo de la Dirección de Aeropuertos.
Con los resultados se podrá estimar eventuales mejoras en infraestructura necesarias para activar los vuelos, además de proyectar beneficios sociales y económicos del proyecto.
“La idea final es desarrollar un diagnóstico exhaustivo y una proyección de la demanda de pasajeros para el período 2025-2055. Los resultados nos permitirán planificar las obras necesarias para adaptar el aeródromo a las operaciones comerciales, fundamentando las decisiones de inversión y asegurando su viabilidad económica y social”, explicó De la Fuente.
Habilitación del aeródromo de Chillán podría llegar con dos rutas
En una etapa todavía temprana, se cree que el aeródromo de Chillán podría activar rutas con dos destinos nacionales: Santiago y Puerto Montt.
“Actualmente contamos con un aeródromo con una pista asfaltada de 1.750 por 30 metros, edificio terminal y torre de control, que en los últimos 7 años ha presentado un aumento de las operaciones, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pasando de 9.172 en 2017 a 13.716 el año pasado, incluyendo algunos vuelos comerciales menores, los conocidos chárter", detalló el seremi Paulo De la Fuente.
Viene al caso mencionar que en 2019 se encargó un primer estudio de demanda a identificación de brechas a un grupo de aeródromos a nivel nacional, entre los que estaba el recinto de Chillán. El nuevo análisis comprometido, en esta línea, será con foco exclusivo en el Ñuble.
En 2023, asimismo, la compañía Sky Airline se reunió con autoridades regionales para entregar una hoja de ruta con los requerimientos para poder operar en el aeródromo.
Temas relacionados