Las playas conforman uno de los mayores atractivos de la Región de Coquimbo, donde la Subsecretaría de Turismo adelantó un total de 1.984.332 visitantes para el verano 2024. Buscando resguardar la actividad turística, autoridades alistan un plan intersectorial parar cuidar la seguridad en el borde costero.
Primero y atendiendo el contexto de inseguridad que se vive a nacional, en relación con reducir hechos delictivos en balnearios populares como La Higuera, Coquimbo y Los Vilos, se aumentará la dotación de personal Carabineros, se realizarán más controles en ruta y se reforzarán los puntos fijos en las playas.
"Vamos a levantar el Retén Temporal en Punta de Choros, a elevar de categoría de Retén a Tenencia en Pichidangui y Guanaqueros. Además, instalaremos dos garitas de atención de público en el borde costero para acercar la institución a la gente y que a través de los cuarteles que vamos a tener ahí, las personas se sientan más seguras y protegidas por parte nuestra", explicó el general Juan Muñoz, jefe de la zona de Carabineros Coquimbo, publicó el Diario El Día.
En cuanto al resguardo de bañistas, la Gobernación Marítima de Coquimbo y los municipios efectúan un trabajo coordinado en playas de la conurbación Coquimbo-La Serena y Los Vilos, en coordinación con los equipos salvavidas, Carabineros, PDI y unidades de seguridad municipal.
"Este año contamos nuevamente con un helicóptero que se encuentra posado especialmente en el sector de La Serena en el centro de la playa para atender cualquier emergencia marítima. También estamos dedicados junto al resto de las policías, Carabineros e Investigaciones para verificar todo aquel tipo de ilícito que se produzca en el borde costero", indicó el gobernador marítimo de Coquimbo, capitán de navío Jaime Gatica.
Trabajo coordinado en gremios del turismo
Conscientes de la necesidad de cuidar y promover la actividad, los gremios del turismo trabajaron en la instalación de módulos de carácter informativo y el financiamiento de dos garitas para Carabineros en Avenida Del Mar de La Serena.
"Se han entregado diversos volantes destinados a brindar información esencial tanto a turistas como a la comunidad en general. Lo primordial es fomentar un ambiente veraniego más seguro y acogedor, libre de inconvenientes que puedan afectar a quienes disfrutan de esta temporada", detalló María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio Del Mar, gremio que agrupa a empresarios del borde costero serenense.
Asimismo, organismos como la Seremi de Salud y Sernatur trabajan en la fiscalización respectiva de los rubros, velando por el funcionamiento correcto y regulado de operadores que estarán en contacto directo con los turistas que visiten la región este verano 2024.
Otras noticias de interés
Carretera austral: altos costos mantienen alejado al turismo interno
Turismo receptivo: 1.7 millones de extranjeros para verano 2024
Valparaíso: cruceros empujan alta ocupación hotelera en Navidad
Assist Card: recomendaciones al perder el equipaje
Machu Picchu: postergan nuevo sistema de venta de tickets online