Turismo receptivo

Coquimbo: apertura de Agua Negra entusiasma a gremios del turismo

Gremios del turismo de Coquimbo confían en avanzar hacia una extensión del periodo de apertura del cruce fronterizo con Argentina.

Que sea una oportunidad para el turismo receptivo durante todo el año. Gremios del Turismo de la Región de Coquimbo miran con buenos ojos la apertura del Paso Fronterizo Agua Negra, al tiempo que esperan que la condición pueda extenderse más allá de la temporada del verano.

Para el 30 de noviembre está programada la habilitación del cruce fronterizo que conecta con la provincia de San Juan, Argentina, lo que marca el camino de un afluente importante para la actividad turística en el núcleo urbano La Serena - Coquimbo, Valle de Elqui, y las provincias de Choapa y Limarí.

"Creemos que puede llegar una cantidad importante de argentinos. Hubiese sido ideal haber aperturado antes, pero entendemos las complejidades de todas las instituciones que se involucran abrir el paso fronterizo, y también los trabajos que se deben realizar en el trayecto”, señaló Marcos Carrasco, presidente de la asociación gremial Hotelga La Serena, al semanario Tiempo. El directivo puntualizó, eso sí, la importancia de pavimentar 24 kilómetros en el territorio nacional para mejorar las condiciones de tránsito.

Por su parte, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar - La Serena, indicó que "la apertura temprana del Paso Agua Negra, anunciada por la Delegación Presidencial, genera que potenciales turistas argentinos piensen en la región de Coquimbo para sus próximas vacaciones, abriendo oportunidades para el rubro turístico y el comercio, entre otros sectores".

valle de elqui fampress coquimbo valle de elqui.jpeg

Buenas expectativas de Sernatur Coquimbo

Entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, la cantidad de personas que cruzaron por el paso Agua Negra fue de 66.067. De este total 36.415 corresponde a ingresos y 29.652 a salidas, una cifra que en el contexto de mayor reactivación se espera superar.

"Este año hemos realizando diferentes activaciones, trayendo tour operadores para que conozcan no solamente el borde costero, sino también las experiencias de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, además del turismo wellness y el turismo astronómico, para que así puedan diversificar su oferta", explicó Angélica Funes, directora regional de Sernatur Coquimbo.

La apertura del Paso Fronterizo Agua Negra fue anunciada por Galo Luna, delegado presidencial regional (s), quien agregó que "esperamos también poder desarrollar y entablar conversaciones bilaterales con el Gobierno de San Juan en temas que son de gran interés para nuestra región".

Otras noticias de interés

ACI-LAC proyecta 708 millones de pasajeros al cierre de 2023

Cajón del Maipo: excursionista falleció tras caer al río Yeso

Subsecretaria de Turismo abordó con gremios y comunidades indígenas temporada alta en de San Pedro

Chile retrocedió en Índice de Paz Global y pierde terreno en Sudamérica

Panam e Iberostar escucharon al agente de viajes chileno

Deja tu comentario