Inicio
Portada Actualidad OK
Corporación de Turismo de Cerro Castillo

Corporación de Turismo de Cerro Castillo asume administración de senderos en Parque Nacional

Conaf traspasó los permisos para que la Corporación de Turismo de Cerro Castillo administre los senderos Estero Parada y Laguna en el Parque Nacional.

Se trata de Sendero Estero Parada y Sendero Laguna, dos las rutas más emblemáticas del Parque Nacional Cerro Castillo.

"Hemos estado trabajando para conformar un equipo que va a estar dedicado ciento por ciento a la administración y al funcionamiento de estos senderos para fortalecer y mejorar la experiencia del visitante", explicó Arcadio Soto, gerente de la Corporación de Desarrollo Local.

Agregó que la decisión se orienta a establecer una gestión que considera la participación de organizaciones y actores locales relevantes con el fin de empujar una mejor gestión en favor del cuidado de las áreas silvestres y a la vez un mayor desarrollo de la actividad turística en la zona.

Cuidar y empujar el desarrollo del ecoturismo

El Parque Nacional Cerro Castillo atraviesa las comunas de Río Ibáñez y Coyhaique, con una dimensión de más de 138 mil hectáreas, siendo el principal atractivo turístico de la Región de Aysén.

"Hemos estado participando activamente de las distintas gestiones para que esto se concrete a partir de la actual temporada de turismo. Este modelo de gestión permitirá una mayor vinculación con la comunidad de Cerro Castillo y con los distintos operadores turísticos y prestadores de servicios locales, lo que es muy positivo para el desarrollo de uno de los principales atractivos turísticos que tiene el destino Aysén Patagonia", explicó Claudio Montecinos, director regional de Sernatur Aysén.

El traspaso de la administración, se celebró al alero de la Ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas y el Sistema de Áreas Protegidas. Desde Conaf destacaron que corresponde al primer permiso otorgado con estas características.

"La importancia de este permiso, además de ser el primero a nivel nacional celebrado al alero de esta ley, se basa principalmente en el objetivo de contribuir como estrategia de conservación al financiamiento del desarrollo local. Desarrollo que se debe darse en contribución a la protección de los objetivos de conservación biológica y cultural, es decir, se tiene que alcanzar un equilibrio de bienestar humano y la calidad de la experiencia de los visitantes, vinculando activamente a las comunidades aledañas" indicó Ronald Valenzuela, director regional de Conaf.

Deja tu comentario