Travelport dio a conocer el Estudio Global del Viajero Digital 2019, resultado de encuestas a más de 23 mil personas de 20 países que revela que los viajeros de América Latina comienzan a dar mayor importancia al uso de la tecnología de la mano de millennials y centennials, priorizando el valor sobre el costo.
La tecnología no siempre resuelve todo. En el caso de los viajeros de América Latina, se encontró como frustración la imposibilidad de entablar una conversación con un humano, representada en la GenX con la mitad de los encuestados. Asimismo, el 70% de la GenY se ratifica como un grupo que acude a recomendaciones de la familia y de amigos para realizar un viaje, mientras que el 57% de la GenZ prefiere hablar personalmente con un agente de viajes profesional cuando se trata de buscar una travesía.
Al comentar los hallazgos de la investigación, el director regional de Travelport para América Latina, Luis Carlos Vargas, afirmó: “Los viajeros también son consumidores y quieren una interacción con los proveedores y agentes de viajes. Este estudio demuestra que la tecnología y la interacción humana son factores clave para presentar ofertas relevantes y personalizadas, provenientes de fuentes confiables. La creciente adopción de tecnologías emergentes y el uso de nuevos estándares de la industria, como la Nueva Capacidad de Distribución (NDC, en inglés) y la Tienda de Próxima Generación (NGS, en inglés), marca precisamente el rumbo hacia donde se dirige la industria. En Travelport, aceleramos el desarrollo en estas áreas para ayudar a la industria a mantener el ritmo de rápida evolución del viajero moderno”.
TENDENCIAS ADICIONALES.
A nivel mundial, algunas tendencias adicionales que se destacaron en este trabajo fueron que el valor es más importante que el costo, pero la ecuación puede ser difícil de encontrar, y que los viajeros quieren más control y transparencia cuando se trata de personalización.
- Al reservar un vuelo, el valor es una prioridad para más de cuatro de cada cinco (86%) viajeros, y solo uno de cada cinco (18%) reserva únicamente por el costo. Esta tendencia es evidente en todos los grupos de edad, que liderados por los baby boomers (91%) priorizan el valor marginalmente más que las generaciones más jóvenes.
- En todas las categorías de edad, al reservar un vuelo, los viajeros generalmente desean personalizar su propia experiencia (42%) a través de complementos como espacio adicional en asientos, equipaje adicional permitido y mejoras de comidas. Sin embargo, una cuarta parte (24%) prefiere recibir ofertas de marca, las cuales proporcionan un nivel básico de personalización.
A nivel global, el estudio de Travelport revela que la demanda de soluciones innovadoras es mayor entre la GenY y GenZ en comparación con la GenX y los Baby Boomers. Las GenY y GenZ (70%) no están seguras sobre en qué compañías pueden confiar al realizar una reservación, en comparación con los baby boomers (56%). La GenZ (63%) también se frustró con el tiempo dedicado a encontrar el mejor precio.
Con relación a las soluciones digitales, el 60% de la GenY y GenZ reservan su viaje desde un teléfono inteligente, mientras que solo lo hace el 29% de los baby boomers. El 52% de GenY también prefiere una “llave digital” que le permita registrarse y desbloquear su habitación desde su dispositivo, mientras que solo el 40% de los baby boomers aceptó esta solución.
OTRAS DEMANDAS.
La demanda de búsquedas por voz, las experiencias de realidad aumentada y virtual es significativa. El 23% de la GenZ y el 22% de la GenY han usado asistentes de voz para viajes, mientras que sólo el 12% de la Gen X y el 6% de los baby boomers lo han hecho. Por otra parte, el 40% de la GenX y los baby boomers se sienten cómodos con el uso de la biometría en comparación con la GenZ (20%) y GenY (32%).
Canales, como las redes sociales están abriendo nuevas oportunidades para reservar. La GenY (60%), la GenZ (57%) y la GenX (48%) las han utilizado para investigar sobre sus viajes en comparación con los baby boomers (38%). Facebook es considerada como la red social más influyente por la GenZ (82%) y los baby boomers (57%).
Al reservar un vuelo, cuatro de cada cinco encuestados dieron prioridad al valor sobre el costo. Esta tendencia es evidente en todos los rangos de edad, liderados por los baby boomers (91%), que priorizan el valor ligeramente más que las generaciones más jóvenes.
Temas relacionados