Estudio

Cuarentena generó reducción del 50% en llegada de visitantes

Las comunas turísticas que cayeron en cuarentena durante el verano redujeron en un 50% la llegada de turistas.

Un estudio realizado por Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), compuesto por investigadores de las universidades de Chile, Católica y Concepción, arrojó que la cuarentena tuvo un gran impacto en la movilidad interregional durante las vacaciones de verano, llegando a generar un 50% de reducción de visitantes en destinos turísticos del país.

Según el informe, el retroceso a cuarentena de Pucón, Puerto Varas y Valdivia significó una disminución a la mitad de visitantes de otras regiones. Por ejemplo, Pucón alcanzó las 60 mil personas en la segunda semana de enero, bajando a 25 mil personas durante la primera semana de febrero, cuando pasó a confinamiento total.

"Observamos que aquellas personas que ya se encontraban en la comuna al momento de retroceder a cuarentena posiblemente no volvieron a sus residencias de forma inmediata, sino que permanecieron en esas comunas, dado que el permiso de vacaciones era uno solo", señaló a Radio Cooperativa Leonardo Basso, director del ISCI.

En tanto, comunas que retrocedieron a fase de transición, como La Serena, Panguipulli, El Quisco y El Tabo, disminuyeron la llegada de turistas en un 25%.

Temas relacionados

Notas de tapa