ENTREVISTA A DARÍO FLOTA

Caribe mexicano: en junio vuelve el turismo a Quintana Roo

El Caribe mexicano alista la reactivación del turismo, que tendrá en el mercado doméstico y de Estados Unidos su principal motor de recuperación. Con todo, Quintana Roo prevé que la plena recuperación no será antes de 2021.

El Caribe mexicano prepara la reactivación del sector turismo, actividad esencial para el estado que en los próximos días podría comenzar a recibir visitantes. Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), confirmó a Ladevi Medios y Soluciones que la industria turística en el destino planea recibir turistas a partir del 8 de junio, en virtud de que la tasa de contagios por coronavirus en el estado ha descendido y que se han implementado medidas para mitigar el riesgo de contagio.

En entrevista con este medio, el directivo subrayó el hecho de que el gobierno del estado ha defendido que el turismo para Quintana Roo es una actividad esencial, de la que depende casi el 90% de su economía y puestos de trabajo, por lo que, sin importar el color del semáforo sobre contagios y toda vez que se han tomado las medidas correspondientes, es factible que a partir del 1° de junio los prestadores de servicios turísticos inicien con las tareas previas a la reapertura y el 8 de junio estén en condiciones de recibir turistas.

Embed

Las plataformas para reservaciones de hoteles y actividades ya muestran disponibilidad a partir de junio. Asimismo, diversas aerolíneas norteamericanas —mercado prioritario para el destino— han anunciado la reinstalación de vuelos para los primeros días de junio, si bien tres líneas estadounidenses nunca han dejado de operar (American Airlines, United Airlines y JetBlue).

No obstante, Flota mencionó que en un escenario optimista, durante la temporada de verano podría llegarse a un 50% del porcentaje de ocupación de años previos y reponerse gradualmente hacia fin de año, llegando a una recuperación a niveles previos a la pandemia hasta 2021.

Lo anterior debido a que el turismo europeo, principal mercado durante el verano, continúa con restricciones de viaje. Sin embargo, el turismo doméstico y el de Estados Unidos serán los principales motores de la recuperación en el enclave.

“Considero que sí vamos a tener un verano con turismo nacional, de Estados Unidos y probablemente algo de Sudamérica. Tenemos algunos factores a favor: considerando que el mayor emisor de turistas es Estados Unidos, que por cercanía y algunas razones derivadas de la epidemia, algunos viajeros decidirán no salir al continente asiático por el temor que esto genere, lo mismo que a Europa y viajes en crucero”, dijo.

De este modo, añadió, “la opción cercana para el viajero norteamericano, además de viajar dentro de su país, apunta a México y el Caribe en general. Debemos aprovechar esa ventaja geográfica para generar que el turista americano tenga claro que somos un destino cercano y conveniente”.

CERTIFICACIÓN SANITARIA, ALIADA DEL TURISMO EN QUINTANA ROO.

La Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, cuyo registró abrió la semana pasada, ha sido un con rotundo éxito, aseguró Flota, quien detalló que se aspiraba a certificar a 1.400 empresas del sector turismo y a finales de la semana pasada el registro ya contaba más de 3.000.

“Es un hecho que el virus no ha desaparecido, cuando se reinicien las actividades tendremos que aprender a convivir con él y establecer una nueva manera de llevar nuestras actividades. Entonces, buscamos que toda la cadena de proveedores de servicios turísticos cuente con medidas que permitan reducir el riesgo del contagio para los visitantes, trabajadores de la industria turística y toda la comunidad local”.

Postea en tu Facebook