SERNATUR METROPOLITANO

Día del Turismo: turismo rural, una oportunidad para la reactivación

En el marco del Día del Turismo, la directora de Sernatur Metropolitano destacó la relevancia de estar preparados para la reapertura.

“Turismo y desarrollo rural” es el lema que la OMT escogió para celebrar el Día del Turismodurante este 2020. Con el que buscó crear conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales, así como elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas, y, debatir respecto de las múltiples ventajas y desventajas de relacionar el turismo con el desarrollo rural. Al respecto, Alejandra Bravo Olivares, directora de Sernatur Metropolitano, destacó que “en la región existen 536 servicios turísticos, como restaurantes, alojamiento, artesanía o turismo aventura, vinculados a turismo rural y que se concentran principalmente en las 18 comunas rurales que componen el territorio”.

En el marco del Día del Turismo, la directora de Sernatur Metropolitano analizó que “de cara a la futura fase de reapertura, serán estos servicios los que tendrán oportunidad de recibir a aquellos santiaguinos que buscarán una escapada durante el fin de semana o por el día, en busca de distanciamiento social y mayor cercanía con la naturaleza. Porque el turismo interno será el primero en reactivarse. Así lo reflejan las encuestas que señalan que los primeros viajes serán cortos, familiares, individuales, a destinos cercanos, al aire libre y en contacto con la naturaleza y el territorio”.

dia del turismo Cabalgata-cajon-del-maipo-ACT37.jpg
En el Día del Turismo, la OMT destaca al turismo rural.

En el Día del Turismo, la OMT destaca al turismo rural.

“Debemos ser capaces de garantizar destinos seguros”

Bravo manifestó la relevancia de estar preparados para la reapertura: “Como sector, debemos ser capaces de garantizar destinos seguros, tanto para el visitante como para el residente. Y aquí las comunas rurales tienen un desafió. Sumarse, adaptarse e innovar porque cuando retomemos nos encontraremos con una nueva realidad, una nueva forma de hacer Turismo y un nuevo perfil de turista”.

“Sabemos que este tiempo no ha sido fácil para el sector y también sabemos que nos ha planteado una oportunidad, para adquirir nuevas capacidades, para digitalizarnos, y reinventarnos. En el futuro nos vamos a enfrentar a conceptos clave enfocados principalmente en la seguridad y la confianza que exigirá quienes nos visiten, tanto como oferta turística, como destino”, concluyó Bravo en el marco de las celebraciones del Día del Turismo.

“La invitación es a seguir trabajando de la mano con todos los actores que componen la cadena del turismo, de manera colaborativa, para que pronto nos volvamos a encontrar”, finalizó la directora de Sernatur Metropolitano.

Notas de tapa