Inicio
General
Economía

Senado aprueba la reforma a la Ley de Turismo

El objetivo principal de la iniciativa es perfeccionar la institucionalidad del turismo en Chile, con el propósito de potenciar la industria como eje central para el desarrollo y crecimiento económico a lo largo de todo el país.

Con una votación unánime, la sala del Senado aprobó en general el proyecto que modifica la Ley de Turismo 20.423 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La iniciativa legal busca perfeccionar la institucionalidad turística, con el objetivo de mejorar la gestión de la actividad económica y potenciarla como eje central del desarrollo económico del país.

Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que “Chile tiene todos los ingredientes para ser una de las capitales mundiales del turismo. Hoy dimos un gran paso en esa dirección y quedó de manifiesto, en la votación del Senado, que existe consenso transversal en que es necesario fortalecer nuestra institucionalidad turística”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló: “Valoramos el total apoyo del Senado para avanzar en este proyecto que fortalece y perfecciona la institucionalidad del turismo en Chile, dada la gran oportunidad que este sector representa para el desarrollo de nuestro país”.

CLARIDAD LEGAL.

Entre los aspectos abordados por el proyecto está la precisión de ciertas definiciones legales de la industria, esto con el objetivo de estar en sintonía con conceptos internacionales y así facilitar su interpretación y aplicación; mejoras al Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos junto con ampliar la colaboración y el trabajo público-privado en esta industria.

Por último, la iniciativa también plantea reincorporar las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) debido a la relevancia que tienen para el desarrollo de nuestra industria.

Gracias a este paso, el proyecto –presentado durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera– avanza a la etapa de presentación de indicaciones para así comenzar su discusión en particular.

Deja tu comentario