Amadeus

El desafío de los viajes multigeneracionales

• El surgimiento de viajes que incluyen a grupos familiares extendidos representa una nueva oportunidad de poner en valor el rol de las agencias al momento de planificar un programa.

Iñigo García-Aranda, gerente general regional de Amadeus para el Sur de Latinoamérica, elaboró un informe acerca de los cambios generacionales que se están produciendo en nuestra región. "Cuando pensamos en América Latina, usualmente asumimos que su población es mayormente joven y compuesta por familias numerosas. Sin embargo, esta visión está cambiando".
"Estos cambios significativos en la distribución demográfica de la región están transformando los hábitos de viajes y la forma en que las agencias deben enfocar su oferta. Cada vez son más frecuentes los viajes multigeneracionales, en donde no sólo viajan los padres con sus hijos sino también otros miembros de la familia, como abuelos, tíos, primos y sobrinos. Este tipo de viajes implican una mayor complejidad en su planificación, al tener que combinar las necesidades de cada generación", explicó el ejecutivo.
"Esta tendencia a menudo gira en torno a ocasiones específicas, como un cumpleaños muy importante, una boda, un aniversario o una reunión familiar. Las familias que organizan viajes multigeneracionales reconocen que viajar como grupo no sólo permite que todos puedan compartir tiempo de calidad, sino también incluir a los miembros mayores de la familia que, de otro modo, no podrían pagar el viaje."
"Las agencias de viajes que acostumbran trabajar en paquetes hechos a medida para jóvenes adultos o personas mayores se están adaptando a las necesidades especiales de las familias extensas. Antes era inusual que los adultos mayores viajaran; pero los baby boomers están cambiando todo eso", indicó García-Aranda.
"Dicho esto, los agentes de viajes señalan que la generación más joven todavía tiende a tener una influencia desproporcionada en la planificación de un viaje multigeneracional. No sólo tienen una voz importante en la planificación de la actividad, en apaciguar a los niños y adolescentes que se aburren fácilmente, sino también un sorprendente grado de influencia en los padres cuando se trata de la elección de alojamiento e incluso del propio destino."
"Las agencias tienen un innegable papel que desempeñar en los viajes multigeneracionales. Después de todo, ¿cómo poner a una gran familia en la carretera sin un gran paquete de viaje? La complejidad sofocante de planificar un viaje así es a menudo mayor que la que incluso el viajero más ambicioso puede manejar. Si bien hay muchos sitios de viajes en línea que permiten a los viajeros ser sus propios agentes, la realidad es que la adaptación del viaje multigeneracional es un desafío hecho para el agente de viajes profesional", concluyó el gerente regional de Amadeus.

FUENTE: el-desafio-de-los-viajes-multigeneracionales

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa