Recuperación

España: agencias esperan facturar el 40% de un año normal

Las agencias de viajes de España esperan que la vacunación en el país estimule una reactivación. Por ahora, sólo han facturado el 10% de lo generado en 2019.

Al parecer, el plan de vacunación de España está ayudando a que sea considerado como un destino seguro, por lo que las proyecciones son que este año las agencias de viajes de ese país facturen alrededor de un 30% a 40% de lo que facturaron en 2019, según cifras de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

Podemos empezar a afirmar que la recuperación de la actividad se producirá con el inicio del segundo semestre del año”, señaló al medio español Invertia Martí Sarrate, presidente de Acave, quien ha usado la plataforma de Fitur para plantear la importancia de un pasaporte sanitario internacional.

Según estiman en la organización, España alcanzará el 70% de vacunaciones para el verano del hemisferio norte, lo que sería clave para que los turistas internacionales tengan la confianza de ingresar al país, al igual que permitiría que los españoles tengan abiertas las fronteras para ingresar a otras naciones.

De hecho, se ha visto que la intención de viajes de los españoles está creciendo no sólo a destinos dentro de la Comunidad Europea, sino que también a lugares como el Caribe mexicano y el Sudeste asiático.

españa.jpg
España alcanzará el 70% de vacunaciones para el verano.

España alcanzará el 70% de vacunaciones para el verano.

Difícil realidad de las agencias

Según señala el medio español, en el último año más de tres cuartas partes de las agencias españolas apenas han ingresado un 10% de la facturación de 2019, por lo que hay más de un 30% de agencias en riesgo real de cierre a lo largo de este año.

Además, los proveedores, principalmente las aerolíneas, actualmente siguen debiendo cerca de 150 millones de euros a las agencias. Esto ha generado que un 50% de las agencias de viajes se hayan visto obligadas a solicitar líneas de crédito para seguir sobreviviendo.

Chile, con una alta tasa de vacunación, podría seguir el ejemplo español en cuanto a convertirse en un destino de confianza en la región. Por eso, la elaboración de un “pasaporte verde” es vital para que la industria en el país vuelva a salir a flote, según han señalado diversos actores del turismo.

Temas relacionados

Notas de tapa