Chile

Pasaporte verde: ¿la salvación del turismo?

El Minsal abrió la puerta a la posibilidad de un carnet y pasaporte verde para vacunados. Su implementación podría reactivar la industria.

Aunque aún no hay nada oficial, la opción de dar mayores libertades a las personas ya vacunadas es una eventualidad latente. Lo corroboró la semana pasada durante el informe diario del Ministerio de Salud (Minsal), señalando que actualmente están analizando la posibilidad de desarrollar un carnet verde y pasaporte verde que permita el libre tránsito, tanto dentro del país como hacia el exterior.

“Lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera es trabajar en dos aspectos muy importantes: un carnet verde, que certifique que uno está vacunado con todas las dosis y tiene más de 14 días con la segunda. Y en un pasaporte verde, que hay que estudiarlo a nivel latinoamericano o mundial”, indicó Enrique Paris, ministro a la cabeza del Minsal.

Minsal + ministro de economia.jpeg
Gobierno anunció que está trabajando en la implementación de un pasaporte verde.

Gobierno anunció que está trabajando en la implementación de un pasaporte verde.

Una iniciativa que, de confirmarse, vuelve a dar una pequeña luz de esperanza a la desesperada industria turística, que requiere con celeridad de movimiento para poder sobrevivir. Por lo menos eso es lo que señalan los principales gremios que conforman al sector.

“En algunos países están avanzando en esta materia, y Chile debe aprovechar la oportunidad y la ventaja que le dará el ser uno de los primeros países en contar con inmunidad de rebaño”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, respecto al anuncio del Minsal señalando que están conversando con el Gobierno para avanzar en una iniciativa de este tipo.

En tanto, la secretaria general de Achet, Lorena Arriagada, destacó que con la existencia del pasaporte verde otorgado por el Minsal, la industria dispondría de una herramienta que en primer lugar es vital para la creación de empleos y facilitar el uso de los espacios públicos y privados con seguridad. “Una de las consecuencias de ese proceso tan esperado es lograr reanudar la movilidad de las personas, sea por temas de trabajo o por descanso. Desde nuestra perspectiva, este pase facilitaría la información verificada sobre una razonable inmunidad de las personas, lo que es requisito básico para reactivar las economías locales, y en consecuencia los viajes y el turismo”, agregó.

Por su parte, el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, expresó: “Pedimos al Gobierno y al Minsal implementarlo lo más pronto posible para que las personas que ya cuentan con las dos dosis puedan tener una movilidad más amplia”.

La importancia del pasaporte verde

Sergio Pino, presidente de la asociación gremial que representa a pequeños y medianos empresarios de la industria turística, ChileSertur, señaló que es imperativo comenzar a implementar este pasaporte verde, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Gobierno.

“Hasta el momento no estamos atrasados, en el sentido de que todavía se puede implementar, pero es un tema que hay que abordar ya. El Gobierno tiene que planificar ahora con la participación de los gremios dos cosas súper importantes: una es la apertura de fronteras para personas vacunadas, con restricciones pero sin cuarentena. Segundo, se requiere urgentemente un plan de promoción turística que permita aprovechar esta ventaja”, dijo.

Para el dirigente gremial, Chile está adelantado en la materia comparado con los demás países de la región, lo que le permitiría llamar la atención de turistas vacunados para llegar a un destino seguro sanitariamente. Oportunidad que el Gobierno de aprovechar para implementar a la brevedad el pasaporte verde.

“Primero, esta medida permitiría recuperarse, pero también se transforma en una oportunidad para nuestro país, para el turismo, y para la economía en general, considerando que muchos de los países competidores de Sudamérica en términos de turismo van a llegar mucho más tarde con sus procesos de vacunación y de inmunidad”, declaró.

gremios turismo.png

Necesitamos trabajar señaló Arriagada

Respecto a la propuesta del Minsal y la población, la secretaria general de Achet explicó: “Ambos registros deben estar basados como principio en que estén las condiciones sanitarias adecuadas, de que las personas internalicemos el permanente cuidado usando los implementos obligatorios, y los protocolos que están vigentes para cada uno de los sectores de servicios. En este sentido, contando con el pasaporte y carnet verde cada persona asumiría, también, su propia responsabilidad, ante el proceso de reactivación social, cultural, económica de nuestros ciudades y países”.

La mejor ayuda a nuestro sector, es volver a trabajar. Necesitamos trabajar y estamos esperanzados que ello ocurra en el más breve plazo. Las autoridades sanitarias y económicas deben comprender que un sector como el turismo puede ser de gran ayuda para estimular el autocuidado y la educación en la población, en la medida que esta necesita moverse de un lugar a otro”, puntualizó Lorena Arriagada.

Notas de tapa