Una voz de alerta expresó el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Jaime Guazzini, respecto a la situación del turismo a nivel nacional.
Fedetur advierte sobre pérdida de competitividad de Chile
"Nos cayó la pandemia y el turismo bajó a cero en Chile. Los chilenos hicieron mucho turismo interno en el segundo año de la pandemia, pero ahora todavía estamos reactivándonos, tenemos una caída del 28 % en el número de turistas internacionales previo a la pandemia", declaró Guazzini al diario El Pingüino.
La intervención se dio en el contexto de una visita a la región de Magallanes, donde se reunió con Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas; José Ruiz, gobernador regional; y Víctor Román, director regional de Sernatur.
"Colombia superó ya en un 10% sobre lo que tenía en 2019, Brasil, Uruguay y varios otros mercados nos están dejando atrás (...) Partieron antes y hubo una decisión política importante que implicó inyectarle fondos a la promoción turística de su destino, que es algo que nosotros todavía no hemos hecho", argumentó Jaime Guazzini respecto a la situación de Chile con otros países de la región.
En esta línea, planteó la necesidad de que exista un mayor aporte de recursos por parte del gobierno a la actividad turística, especialmente en regiones como Magallanes donde la actividad turística representa una pieza fundamental de la economía local
"Hay recursos, pero son los mismos que tuvimos el año pasado y van a ser los mismos que tendremos el próximo año, no son todo los suficientes que quisiéramos (...) Lo que sería interesante es que el Gobierno Regional, con los fondos Fondema o FNNDR vuelva a tener un programa de promoción turística con fondos propios y de hecho Magallanes fue la segunda región del país que aportó con fondos propios".
Chile como destino competitivo en Sudamérica
El representante del gremio turístico advirtió que el rubro esta "golpeado", debido a endeudamientos que se arrastran del periodo de la pandemia y la disminución de la conectividad internacional
"Creemos que recién a fines de 2024, la actividad podría volver a los niveles de 2019. Pensábamos que este año llegaríamos a las cifras prepandemia, pero no ha sido así. Lamentablemente, no lo hemos conseguido todavía"
Con relación a este punto, Jaime Guazzini remarcó la preocupación existente respecto a la competividad de Chile en Sudamérica como destino de turismo.
"Argentina hace 25 años partió con el desarrollo turístico y con una visión de mediano plazo, esa es nuestra competencia y lo mismo Perú, Colombia, Uruguay están tomando como política de Estado al turismo y eso es lo que nos preocupa, el estar perdiendo competitividad y si se declarara que el turismo es uno de los ejes de desarrollo principales, sería muy bueno".
Otras noticias de interés
Arajet: conexiones con Canadá, México y Centroamérica
Venezuela: inédito FAM con turoperadores y agentes chilenos
Juegos Panamericanos: Fedetur enfatiza en prohibir taxis piratas
Temas relacionados