Inicio
Actualidad
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Fedetur por Ley de Reactivación Turística: "Sentimos temor de que los recursos sean destinados en otros fines"

Fedetur presentó frente a la Comisión de Hacienda sus apreciaciones en torno al Proyecto de Ley de Reactivación Turística que se discute en el Parlamento.

La presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, señaló que valoran el espíritu del proyecto que tiene como objetivo reactivar a la industria turística.

Y si bien se mostraron completamente a favor de la devolución del IVA a turistas extranjeros por productos comprados en Chile y del tratamiento tributario especial para contribuyentes no residentes en Chile que desarrollen proyectos audiovisuales en el país; mostraron preocupación frente al punto de fondo de promoción turística internacional proveniente de una tasa de alojamiento en la hotelería.

“Cuando hablamos sobre el punto del fondo de la promoción turística internacional, sentimos un poco de temor. Sentimos temor de que los recursos de este fondo sean destinados a otros fines distintos al turismo”, señaló Mónica Zalaquett.

La presidenta ejecutiva de Fedetur hizo referencia a un decreto que en el gobierno de Ricardo Lagos incrementó la tasa aeroportuaria para aumentar los fondos al turismo.

“Lamentablemente esos dineros nunca fueron vistos para ese objetivo. Este es un tema que indudablemente nos genera temor. No queremos que se repita esta historia, y tampoco quisiéramos que estos fondos recaudados vayan también a gastos administrativos. Tenemos que ser muy cautelosos de que esto no se vuelva una bolsa de empleo sino que realmente todo lo que se recaude vaya a la promoción turística”, explicó.

La propuesta de Fedetur

Desde Fedetur indicaron que para evitar que esos recursos recaudados se utilicen en otros fines distintos al turismo, proponen que cada año se revise en qué han sido gastados los montos.

“Creemos que una forma de asegurarnos de que el espíritu de la ley realmente se cumpla, sería bueno que cada año antes de la discusión presupuestaria ante el Congreso se muestre la cantidad recaudada, pero también en qué se gastos se han incurrido con el monto percibido y que hayan responsabilidades administrativas para el subsecretario que corresponda y eventualmente la Dipres si es que esos montos son utilizados con otros fines distintos a los que esta ley contempla”, mencionó Mónica Zalaquett.

Con respecto a la Comisión de Promoción Turística Internacional que propone el proyecto, desde Fedetur indicaron que es una muy buena instancia, ya que busca fortalecer la participación de privados, aunque también mostraron sus reparos a cómo está actualmente planteado en la iniciativa.

“La ley contempla que sea el Ministro de Economía quien defina a los ocho representantes del sector privado. Y lamentablemente sabemos que eso eventualmente se podría prestar para que esta comisión se convierta en una comisión política y no una comisión técnica con una mirada de invertir en los lugares adecuados”, expresó la presidenta ejecutiva de la federación gremial.

Por eso, Fedetur propuso en la Comisión de Hacienda que sean los propios gremios quienes definan a estos representantes del mundo privado, o que por lo menos puedan sugerir a los candidatos.

Tasa de alojamiento

A diferencia de otras asociaciones gremiales del turismo que derechamente se mostraron en contra de la aplicación de una tasa de alojamiento, desde Fedetur precisaron ante los diputados que les preocupa que esta medida no fomente la formalización, y proponen establecer de forma expresa en la ley que lo municipios no entreguen patentes municipales de funcionamiento a aquellos oferentes que no estén registrados en Sernatur.

“La verdad es que eso existe actualmente en la ley, pero lamentablemente no se cumple. Creemos que esta nueva ley podría venir a reforzar un mecanismo que nos dé garantías, sea un incentivo a la formalización y que se pueda fiscalizar de mejor manera a los informales”, concluyó.

Deja tu comentario