La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) proyectó 4.7 millones de turistas internacionales al cierre de 2024. De lograrse, la cifra representará un 5% más de lo registrado en 2019.
Fin al ciclo de recuperación: el alentador pronóstico de Fedetur para el cierre de 2024
Fedetur apuntó a Brasil como clave del buen presente, pero advirtió también que existe una brecha pendiente por recuperar conectividad aérea con Europa.
Como principal factor está el mercado de Brasil, protagonista del ítem receptivo especialmente en los meses de invierno debido al gran interés que los centros de esquí despiertan en los turistas.
“Con esta proyección finalizaríamos el ciclo de la recuperación, que fue la meta que nos habíamos propuesto como industria y desde el sector público también, para retomar las cifras de 2019. Eso se va a concretar y, por lo tanto, iniciaremos un nuevo ciclo de expansión que se verá fortalecido por la estrategia que estamos realizando en mercados como Brasil y Estados Unidos”, aseguró Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, al El Mercurio.
Alcanzada la vara de la prepandemia, la actividad turística debiera seguir una tendencia a incrementar más el volumen de turistas extranjeros. En 2025 se estima llegar a 4.85 millones.
Tarea pendiente: conectividad aérea
Pese al pronóstico alentador de Fedetur, el organismo recalcó que existe una materia pendiente en temas de conectividad aérea.
La Federación estima que a la fecha hay un 15% menos de llegadas desde Europa, situación que se ha visto potenciada por un retraso en la entrega de aviones hacia las aerolíneas.
Lorena Arriagada, de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) -quien a su vez destacó también al regreso de turistas desde Argentina como una buena señal- coincidió con la situación de vuelos de larga distancia con Chile.
“El desafío es mantener estos niveles y especialmente recuperar al turista de larga distancia, que se ha visto afectado por la merma de asientos aéreos producto de la suspensión de itinerarios de aerolíneas norteamericanas, los cuales retornan ahora en alta temporada, y de otras líneas aéreas que dejaron de volar a Chile, como Emirates”, declaró la representante.
Temas relacionados