Inicio
General
Fedetur

Celebran el Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo en Chile

En el marco de la iniciativa proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Federación de Empresarios de Turismo de Chile (Fedetur) dio inicio a una serie de actividades que buscan crear conciencia y promover este tipo de prácticas en la industria local.

Con un desayuno basado en productos típicos chilenos en el restaurante De Pablo a Violeta, la Federación de Empresarios de Turismo de Chile (Fedetur) dio inicio a las actividades del Año del Turismo Sustentable para el Desarrollo en nuestro país. El encuentro estuvo encabezado por Mauro Magnani y Andrea Wolleter, presidente y vicepresidenta de la Fedetur, respectivamente.
Durante su discurso, Magnani aseguró: "Nos reunimos con el propósito de inaugurar en Chile un año que nos invita a reflexionar sobre el turismo que queremos como país". Y destacó la importancia del sector: "El turismo comienza a aparecer con fuerza en la agenda de las autoridades mundiales. El presidente del Banco Mundial, en un discurso histórico y sin precedentes, destacó que ‘el turismo puede jugar un rol integral en ayudarnos en nuestra misión de reducir la pobreza y la desigualdad'. Esto representa una tremenda oportunidad para que la industria turística contribuya en la generación de una consciencia sustentable y promueva una colaboración eficaz entre distintos sectores, considerando los efectos económicos, ambientales y sociales de sus actividades".
Respecto al trabajo colaborativo con los entes públicos, Magnani señaló: "Creemos ha sido muy positivo y valoramos ver que autoridades distintas al Ministerio de Economía -desde la Presidenta al Ministerio de Hacienda y otros Ministerios- comenzaron a incorporar al turismo como parte de su discurso. Esto significa que vamos en camino a ser reconocidos como una industria que aporta al desarrollo económico y social de Chile".
Magnani también destacó los recursos adicionales que destinó la Subsecretaría de Turismo para el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y lo importante que es lograr su plena ejecución a 2018: "Queremos reiterar nuestra plena disposición y animo de colaboración, como siempre ha sido el espíritu de la Fedetur, y es por eso que estamos muy interesados en mantener una relación permanente, poder discutir abiertamente las preocupaciones y lograr encontrar las soluciones para cada tema relevante para el sector, para así tener todas las visiones posibles y encontrar el mejor camino". Y agregó: "Nuestro desafío es poder entregar una visión y posturas consensuadas desde el sector privado para trabajar junto al Estado en los que creemos son los pilares fundamentales para su desarrollo".

CHILE SUSTENTABLE.
Desde sus orígenes la Fedetur ha impulsado la sustentabilidad en la industria turística. En este sentido, Andrea Wolleter destacó el trabajo que está realizando la Federación en este ámbito, impulsando a que los actores del turismo nacional -públicos y privados- contribuyan a transformar la industria en un sector sustentable. La vicepresidenta de la Fedetur remarcó la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años este sector económico para el desarrollo del país, frente a lo cual es fundamental crear una cultura que garantice la sustentabilidad de esta actividad en el tiempo.
Además de poner en evidencia los múltiples beneficios de la sustentabilidad y potenciar en la industria un activo concreto como es el Sello S, el llamado de los representantes de la Federación fue a incorporar prácticas sustentables no solo como ayuda al medio ambiente, sino también para entregar experiencias diversificadas y un servicio de mejor calidad. "Hoy necesitamos comunicar de mejor forma los ejes de la sustentabilidad, avanzar en la eficiencia energética por el lado medioambiental y los valores sociales y de acercamiento a la comunidad que son ejes relevantes para hacer un turismo sustentable, debemos hacernos cargo de que hoy tenemos responsabilidades que asumir como industria y debemos estar a la altura", dijo Magnani.
En este marco, la Fedetur implementó los "Premios Fedetur al Turismo Chileno", donde anualmente se distingue a los destinos y empresas más sustentables e innovadoras de la industria. "Nos hemos planteado el año del turismo sustentable como punto de partida de una agenda de largo plazo que estamos impulsando para colocar el tema de la sustentabilidad entre las principales prioridades de la industria. Se trata de un esfuerzo que contempla el trabajo conjunto del sector público y privado", puntualizó Andrea Wolleter.

PATRIMONIO GASTRONÓMICO

La elección de De Pablo a Violeta para la ceremonia no fue al azar, ya que precisamente uno de los ejes que está desarrollando la Fedetur es destacar la cultura e identidad del país a través de su cocina.
Así, durante la actividad se lanzó el proyecto "Come Chile", iniciativa público-privada que tiene como propósito acercar las cocinas típicas de Chile al turismo, promoviendo y acercando al turista a la identidad y oferta culinaria del país.
El proyecto es impulsado por la Fedetur e Inacap, junto a Subturismo, el Sernatur, la Fundación Imagen de Chile, Achiga, FIA, Indap, CNCA, SlowFood y Les Toques Blanches. Su puesta en marcha pretende lograr un desarrollo sustentable del patrimonio gastronómico de Chile, otorgándole valor turístico e identidad a nuestra gastronomía.
Informes: www.comechile.cl.

Deja tu comentario