FEDETUR.

Chile tendrá su primera cumbre de turismo

El Summit de Turismo será una instancia de debates que conjugará plenarios y conversatorios acerca del impacto de la industria en la economía, el avance hacia políticas públicas sustentables y las nuevas tendencias, como el posicionamiento del turismo gastrónomico, entre otros.

La Federación de Empresarios de Turismo (Fedetur) presentó el primer Summit de Turismo del país, evento que reunirá a los principales representantes internacionales del turismo y la tecnología el próximo 12 y 13 de septiembre, en Casapiedra.
La cumbre abordará temáticas que permitarán entender la transformación del turista, producto de la incorporación de la tecnología y la creciente conciencia de la sustentabilidad, factores claves para mantenerse como una oferta atractiva.
De esta manera, el evento se desarrollará bajo el lema "Inspirados por un mejor turismo". Al respecto, la Federación destacó que el Summit busca mejorar la ventaja competitiva del sector, entregar valor agregado a la industria del turismo, intercambiar información y conocimiento de las tendencias de la industria, instalar la relevancia del Turismo sobre su rol global, social y económico, y compartir buenas prácticas.
"Hoy es impensable no satisfacer la necesidad más básica del turista: proveer información en todas las etapas de planificación del viaje (pre, durante y pos), sobre todo en la segunda fase, donde la tecnología facilita adquirir información imprevista, y así lidiar con distintas situaciones. Para ahondar en estos temas contaremos con expertos de TripAdvisor, trivago y Twitter, empresas pioneras en tecnología, con un alto conocimiento del turista y su comportamiento digital", destacó Mauro Magnani, presidente de la entidad.

LA HUELLA DEL TURISMO.
Por su parte, Andrea Wolleter, vicepresidenta de la Federación, se refirió a la importancia de la sustentabilidad en el sector: "El turismo genera beneficios económicos y sociales que ayudan a impulsar la economía de un destino, siendo una fuente de ingreso importante para muchos países. Sin embargo, éste también genera impactos negativos que repercuten directamente en los recursos naturales y culturales, aspecto que ha detectado la Federación, reconociendo la importancia de reducir y mitigar los impactos negativos de sus actividades e incluir la sustentabilidad como estrategia para conservar nuestro patrimonio cultural y natural, en pro de las futuras generaciones". Y agregó: "Sabemos que nuestro principal activo son nuestros recursos naturales, y por ello urge tomar medidas que permitan que tanto la industria como los turistas cuiden lo más valioso que tenemos".
Respecto a cómo compensar la huella de carbono, Wolleter señaló que "esto debería ser regulado con políticas públicas para que realmente podamos convertirnos en un destino sustentable y no quede relegado sólo a la promoción. Por lo mismo comienza a ser necesaria la creación de mayores articulaciones público-privadas, en las que se promueva el turismo interno, alternativas de transporte que emitan menos C02 y mayores oportunidades laborales para los distintos grupos de la sociedad. De estos temas se harán cargo la OCDE, World Travel Tourism Council (WTTC) e IFFIT, que estarán en los paneles de políticas públicas y regulaciones y patrimonio como diversificación de experiencias respectivamente".

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA.
Según la Federación, la infraestructura de un destino es un componente esencial, que enmarca gran parte de la experiencia turística. Esto se debe a la variedad de industrias que se entremezclan en el turismo: alojamiento, alimentación, transporte y entretención, principalmente. Por ello serán temas de debate en el Summit. "Este tipo de industrias están fragmentadas entre sí, y si bien algunas no pueden sobrevivir sin el turismo, hay otras que no dependen sólo de este sector. Así es como cada sociedad debe tomar la mejor decisión para asegurar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Se involucran complejas opciones en las que, hoy más que nunca, se deben considerar los impactos de una obra: económicos, socioculturales y ambientales. Aún cuando el desarrollo de la infraestructura se realice con una mirada netamente turística, éste juega un rol ampliamente social que beneficia a los locales a mejorar su calidad de vida. En este contexto el turismo accesible estará presente en el evento para hacer frente a las falencias del sector, y las oportunidades de mejora", destacó Wolleter.
Otro aspecto que analizará la cumbre del turismo nacional será el desarrollo de la gastronomía como polo turístico. Ejemplo de ello es el proyecto Sabores de Chile, el cual busca poner en valor la comida típica chilena. Como representante de Sabores de Chile estará la conocida chef mapuche Anita Epulef, además de Simon Heppner, del Sustainable Restaurant Association (SRA); y Erick Wolf, de la World Travel Food Association (WFTA).
Cabe mencionar que la agenda del Summit coincidirá con la Cena Anual del Turismo 2017, instancia en la que se entregan los Premios al Turismo Chileno, cuyo objetivo es incentivar las prácticas sustentables y la innovación en la industria, reconociendo a las empresas que se han destacado en estos ámbitos.

SUMMIT DE TURISMO

Fecha: 12 y 13 de septiembre de 2017.
Lugar: Casapiedra, Vitacura (Santiago).
Precios: $ 60 mil para los dos días y $ 120 mil con la entrada a la Cena Anual de Turismo (valores a confirmar al momento de la compra).
Informes: www.fedetur.cl/summitturismo2017/

Deja tu comentario

Notas de tapa