Energías renovables, la apuesta del sector para Chile

Entidades y empresarios analizaron las opciones de ahorro  energético tendientes a desarrollar una industria turística más sustentable y con el objetivo de que a “2030 toda la industria esté usando energías renovables no convencionales”.

El ahorro energético y el uso de energías renovables como una prioridad para el sector fueron los grandes temas que trató el seminario “Turismo 2030: 100% energía renovable”, cuyo propósito fue alinear a todo el sector en las prácticas que permitan el crecimiento armónico de esta actividad con los entornos en los que se desarrolla y con el cuidado del medio ambiente.

La acción fue organizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y el Centro Extensionista Tecnológico de Turismo (CET Turismo), en conjunto con la asociación gremial Hoteleros de Chile y que contó con el apoyo de la Agencia Alemana de Eficiencia Energética (GIZ) y Telefónica Chile.

Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, explicó que “una de las áreas en las que se ha trabajado con el CET Turismo, es para que las empresas del rubro disminuyan las brechas tecnológicas y utilicen las herramientas disponibles, de manera que puedan hacer sustentable su negocio y la actividad que realizan. Para ello nos hemos propuesto una meta ambiciosa, como es que a 2030 toda la industria esté usando energías renovables no convencionales”.

Por su parte, Paulina Sierra, gerenta general de Hoteleros de Chile, indicó que “nuestra industria ya decidió entrar de lleno en el terreno de la sustentabilidad. No solo porque estamos comprometidos con el medio ambiente, sino porque contamos con hoteles ubicados en los principales destinos turísticos de nuestro país, en donde la naturaleza se presenta en su máxima vitrina y los huéspedes lo valoran ya que va de la mano con el cuidado de los destinos. Nuestros pasajeros son conscientes y reconocen los esfuerzos que hacemos los hoteleros en pro del cuidado del medio ambiente y de nuestros atractivos turísticos. Como gremio creemos, además, que estamos llamados a ayudar en este proceso a nuestros asociados”.

En tanto, Rodrigo Sajuria, director de Operaciones de Movistar Chile, comentó: “En nuestra empresa trabajamos comprometidos para que nuestras operaciones vayan de la mano con el cuidado del medio ambiente, mejorando el entorno y la experiencia de nuestros clientes”. El ejecutivo agregó: “Como compañía, tenemos tres objetivos en materia medioambiental: desarrollar soluciones y ser una empresa líder en Green TICs; reducir nuestras emisiones de CO2; y promover la eficiencia energética interna, área en la cual presentamos un gran avance, ya que el 30% del consumo de la compañía proviene actualmente de fuentes de energía renovables”.

Durante la jornada, Banco Estado presentó alternativas de financiamiento para incorporar medidas de eficiencia energética en las empresas del sector.

Notas de tapa