Proyecciones

Fedetur baja las expectativas para vacaciones de invierno

Las proyecciones de Fedetur sobre viajes en estas vacaciones de invierno son bastante más reducidas que las presentadas por la Subsecretaría de Turismo.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, señaló que sus proyecciones para estas vacaciones de invierno son “mucho menos optimistas” que las presentadas por la Secretaría de Turismo.

Así, mientras la entidad gubernamental estima para este período 4,7 millones de viajes con pernoctaciones dentro del país, el gremio prevé que sólo habrá 3,4 millones, lo que supone una disminución de un 3% en relación al mismo período del año pasado.

“A las restricciones para el ingreso de turistas extranjeros al país, en el turismo doméstico se agrega el complejo escenario económico que comienza a evidenciar Chile, marcado por una alta y sostenida inflación; sumado a que la demanda de turismo interno se ha distribuido también en dos fines de semana largos previo a las vacaciones de invierno; y que al estar abiertas las fronteras para salir de Chile, muchos connacionales están optando por salir a destinos en el extranjero en vez de quedarse en el país”, señaló Fedetur en un comunicado.

Ver también: Vacaciones de Invierno: estiman 4,7 millones de viajes

Vacaciones de invierno: turismo interno “acotado”

Desde el gremio indican que les gustaría poder mostrar números más positivos que los expuestos, pero hay situaciones que frenan una mayor demanda para este importante período del año para el sector.

“El que Chile continúe manteniendo restricciones de ingreso a visitantes internacionales, con condiciones que no exige ningún otro país del mundo hoy, como la homologación de vacunas, impide de forma sustantiva la llegada de turistas extranjeros. Si a eso se suma que el costo de la vida se ha elevado de forma importante en el último año, con una inflación anual sobre el 10%, que impacta también a los servicios turísticos y el bolsillo de las personas, y a que previo a estas vacaciones de invierno hubo dos fines de semana largos, lo que proyectamos es que los viajes internos en estas semanas de vacaciones de invierno sean más acotados”, puntualizó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

La representante gremial indicó que el adelantamiento de las vacaciones de invierno de los escolares dispuesto por el Ministerio de Educación con una semana más de vacaciones no necesariamente se traducirá en un mayor número de viajes, considerando además que la comunicación de las autoridades respecto a esta semana adicional “ha sido bastante confusa, ya que incluso han hecho un llamado a quedarse en la casa”

Respecto al turismo receptivo, Fedetur estima que en julio ingresen 150 mil visitantes internacionales, lo que representa un descenso del 60% en relación con el mismo mes de prepandemia de 2019.

Ver también: Dólar a precio histórico: ¿la nueva amenaza a la industria?

Deja tu comentario

Notas de tapa