Gremios

Fedetur: chilenos saldrán del país en vacaciones de invierno

La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) advierte que chilenos vacacionarán en el extranjero y que el aumento del dólar no supondría una barrera.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, aseguró que los turistas chilenos prefieren salir del país antes que vacacionar a nivel interno.

"Tenemos como un efecto de demanda contenida de chilenos que quieren salir al exterior y eso es una realidad. Lo vamos a ver probablemente para este invierno, que no fue lo que ocurrió el año pasado", dijo Kouyoumdjian a El Diario de Cooperativa.

El reciente aumento del precio del dólar, que llegó $930 la semana pasada, no interferiría con los planes de turismo exterior, explicó la ejecutiva de Fedetur.

Ver también: Dólar a precio histórico: ¿la nueva amenaza a la industria?

Dólar alto como incentivo de turismo receptivo

Más allá del impacto negativo que pueda tener el aumento del dólar en la economía, la vocera de Fedetur advirtió que el turismo receptivo podría beneficiarse del aumento. Según su teoría, un dólar alto se traduce en más pesos por dólares para gastar en el país.

“Van a encontrarse (los turistas extranjeros) con un dólar más alto y eso es positivo porque van a poder tener más pesos por dólares que traen para gastar en Chile y eso sí tiene un impacto positivo", explicó Helen Kouyoumdjian al mismo medio.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur espera que el turismo interno se sitúe por debajo de los 4 millones de turistas. Dichas cifras difieren con las compartidas por la Subsecretaría de Turismo la semana pasada. El ente estatal estimó que 4,7 millones de viajeros se movilizarán en el país durante este invierno.

Ver también: Vacaciones de Invierno: estiman 4,7 millones de viajes

“Nosotros creemos que vamos a estar probablemente bajo los 4 millones", informó Helen Kouyoumdjian en el programa Marcado Pauta de Radio Pauta.

Kouyoumdjian también resaltó que las restricciones de entrada para turistas extranjeros atentan contra los grupos que suelen ingresar al país en el mes de julio para esquiar.

"Lo que está ocurriendo es que los brasileros, por ejemplo, se están yendo Argentina a Bariloche en vez de venir a los centros de nieve en Chile", remató la ejecutiva.

Deja tu comentario

Notas de tapa