Inicio
Actualidad
Fedetur

Fedetur: "El Minsal nos cerró la puerta"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, dio cuenta de la situación de la industria a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Enfáticas fueron las palabras de la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, en su presentación frente la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la que señaló que el principal escollo contra la recuperación del sector siguen siendo las restricciones de ingreso.

En la reunión, en la que se encontraba presente el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la vocera de Fedetur indicó que la homologación de vacunas no ha permitido el libre desarrollo del turismo en el país, frenando la actividad.

“Ustedes saben que el 98,8% de las empresas de turismo son micro, pequeñas y medianas empresas. Si queremos recuperar esas empresas, tenemos que eliminar las restricciones. Hoy para llegar a Chile todavía existen restricciones de entrada, porque las fronteras se encuentran parcialmente restringidas para los turistas extranjeros. Me refiero específicamente al trámite de homologación de vacunas, que se dice voluntario entre comillas pero no es voluntario si es que yo quiero acceder a la actividad turística”, dijo Helen Kouyoumdjian frente a la comisión.

Las dificultades con el Minsal

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur enfatizó frente a los diputados de la comisión que las restricciones que mantiene el Ministerio de Salud (Minsal) en Chile son algo único en el mundo, y que “hoy la OMS ha dicho que las restricciones de ingreso a los países por vía de fronteras no son la manera de evitar la llegada de variantes a los distintos países. Es algo que está diciendo el mundo médico”.

Más adelante, Helen Kouyoumdjian agregó que “hemos tenido muchas conversaciones con el Gobierno. El propio ministro de Economía, que está presente, ha sido muy empático con nosotros respecto de esto. Pero sin embargo nos hemos reunido con las autoridades del Minsal y nos han cerrado la puerta a eliminar estas restricciones”.

Frente a esto, la representante gremial indicó que estas restricciones han generado un impacto en las cifras turísticas de estas vacaciones de invierno.

Helen Kouyoumdjian.jpg
Helen Kouyoumdjian recalcó la necesidad de acabar con la homologación de vacunas en representación de Fedetur.

Helen Kouyoumdjian recalcó la necesidad de acabar con la homologación de vacunas en representación de Fedetur.

“Estamos hoy en la temporada de invierno y las cifras de turistas extranjeros que llegan al país, por ejemplo de brasileños que vienen a hacer turismo de montaña, están en un tercio de lo que es un año normal. Estamos muy lejos de la recuperación”, expresó.

Por último, Helen Kouyoumdjian recalcó que, más que ayudas económicas, el sector necesita poder trabajar sin restricciones para recuperarse.

“Nuestro pedido como sector turismo y como Federación es que por favor nos dejen trabajar, y con eso nos vamos a recuperar. Es así de sencillo”, concluyó.

Ver también: Fedetur: bajas expectativas para invierno

Temas relacionados

Deja tu comentario