Chile

Fedetur: "El turismo no logrará la recuperación en 2022"

En el primer capítulo de Fedetur Podcast, el gerente de Planificación y Estudios de la Federación se refirió a la baja en las proyecciones turísticas del año.

Las principales cifras que demuestran la preocupante realidad del turismo receptivo en Chile fueron las protagonistas del primer capítulo de Fedetur Podcast, espacio que busca analizar los temas de mayor relevancia para la industria y que es conducido por la vicepresidenta ejecutiva del organismo, Helen Kouyoumdjian.

En el estreno del programa, el entrevistado fue Gabriel Gutiérrez, gerente de Planificación y Estudios de Fedetur, quien señaló que las proyecciones de recuperación estimadas a principio de año han disminuido producto de las restricciones que se han mantenido, como la homologación de vacunas voluntaria, la cual de todas formas es un requisito para obtener el pase de movilidad en el país.

“Nosotros teníamos una primera estimación de que este año iban a llegar 1 millón 600 mil turistas extranjeros. Pero dadas las condiciones de restricción, sobre todo por parte del proceso de homologación de vacunas, hemos visto que el primer trimestre ha sido impactado significativamente en las llegadas (...) y estamos en un escenario un poquito más negativo, en el cual ya no tendríamos la anhelada recuperación en el segundo semestre de 2022 ”, expresó.

Según indicó el experto de Fedetur, a principios de año se esperaba que durante el segundo semestre del año llegaran, en promedio, entre los 180 mil y 200 mil turistas mensuales, pero la tendencia marca en que ese número se mantendrá entre los 80 mil y 100 mil turistas, “dando una cifra mucho más baja de lo que habíamos estimado para este 2022”.

Chile en desventaja

Según indicó Gabriel Gutiérrez, si se compara Chile con otros países de Sudamérica se puede observar claramente cómo la dilatación de las restricciones de ingreso ha influido en la lenta recuperación turística del país.

“En el caso de Colombia, que tuvo una política de apertura de fronteras desde octubre de 2020, ya han evidenciado desde esa fecha una mayor recuperación de llegada de turistas extranjeros. Desde febrero de 2022, en términos de recuperación, Chile tiene un 84% menos de llegadas que antes de la pandemia, en cambio Colombia tiene un 41% menos, por lo que tiene bastante ventaja en la recuperación dada por la liberación de los requisitos de entrada”, señaló.

El gerente de Planificación y Estudios de Fedetur señaló también que, según sus estimaciones, aunque se liberaran las condiciones de ingreso a Chile hoy, es difícil llegar a las cifras proyectadas a principios de año.

“Si hoy se levantara la homologación de vacunas voluntaria, hemos hecho la estimación de que de todas formas la recuperación se ve lenta, más cercana a los escenarios negativos. Aproximadamente en el último trimestre de 2023 creemos que se puede generar la recuperación con un número de llegadas similar a la de 2019”, indicó.

Puedes revisar el primer capítulo del podcast de Fedetur, "La realidad del turismo en cifras" en este link.

Ver también: Fedetur elige a Jaime Guazzini como nuevo presidente

Deja tu comentario

Notas de tapa