Columna

Fedetur. España, un mercado significativo para Chile

España fue uno de los mercados analizados en las Fedetur Talks. Un mercado no sólo motivado por las vacaciones sino que también por los viajes corporativos.

El mercado español ha transitado históricamente entre el primer y segundo lugar de los países europeos que más pasajeros envía a Chile desde ese continente. Es por esto que este mercado formó parte de la Fedetur Talk "España, en tiempos de pandemia, sociedad, economía y mercado turístico".

Una característica distintiva de este mercado con respecto a sus vecinos, es que los visitantes no sólo vienen motivados por vacaciones, sino que también existe un gran componente corporativo, lo que resulta atractivo principalmente por el alto gasto diario que tiene este segmento.

El gobierno de España ha catalogado a Chile como un país de riesgo en la actualidad, por lo que no se recomienda realizar viajes a nuestro destino por ser considerado de alto riesgo de Covid-19 , por lo que si bien nuestras fronteras están cerradas, el viajero español tampoco tiene luz verde para venir con tranquilidad a los destinos nacionales.

El 50% de la población española lleva ya se encuentra inoculada y se espera que la inmunidad de rebaño llegue en 40 días o incluso antes, ya que han agilizado el proceso de vacunación.

Pensando en los viajes

Según señala Fedetur, a modo de recuperar todo el tiempo de encierro, los españoles están planificando, soñando y eligiendo sus próximos destinos de viajes. La forma de escoger un destino ha cambiado. En la actualidad sus criterios están marcados por:

  • Búsqueda de viajes más sustentables y sin masividad. Evitarán a toda cosa las aglomeraciones y las actividades indoor, privilegiando visitar y proteger la naturaleza y las comunidades locales, existiendo una gran oportunidad para el turismo rural y al aire libre.
  • Debido a las restricciones e inseguridad, aún las grandes tendencias son las “escapadas” o viajes cerca de casa. Este 2021 no lo vislumbran como un año de viajes long-haul. Los de más de 6 horas de vuelo, combinando destinos, o incluso los cruceros, son opciones que se están contemplando sólo para el 2022.
  • El turista español -siguiendo una tendencia muy fuerte entre los viajeros del mundo- privilegiarán programas flexibles, incluso si se debe pagar un poco más. Adicionalmente, están dispuestos a ir a comprar sus viajes al canal comercial tradicional, que les entregue seguridades y les permita un apoyo cercano, directo e integral, en caso de tener que cancelar el viajo o experimentar complicaciones en el proceso.
  • Los viajes de último minuto, con una ventana de compra muy pequeña es una tendencia muy extendida también entre estos viajeros. No quieren sorpresas, por lo que esperarán hasta último momento para asegurarse de que es seguro viajar (fronteras, cuarentenas, etc.) Por esta razón, serán turistas muy informados y educados, querrán saber todo sobre el destino antes de partir, especialmente en cuanto a la situación sanitaria del destino, factor que será clave para su decisión final.
  • Una buena noticia es que, cansados del encierro –como todos- quieren viajar cuanto antes.
fedetur españa.jpg
España fue parte de las Fedetur Talk.

España fue parte de las Fedetur Talk.

Viajes a Chile

Tal como comenta Fedetur, las características de nuestro destino hacen que tengamos una oportunidad única, ya que somos un destino natural, no masificado y con una fuerte oferta sustentable, que responde a lo que el turista español está buscando en este minuto.

Chile y sus buenas tasas de vacunación lo instala como un destino seguro y ambos (Chile y España) habrán alcanzado la inmunidad de rebaño para la próxima temporada, aunque sabemos que los viajes de larga distancia se retomarán de manera más masiva el 2022. Esto responde a que la población española aún se siente insegura y los viajes distantes producen temor.

Chile y el canal de comercialización debe estar atento a las nuevas exigencias del turista español, donde la flexibilidad será un imperativo que se suma a las tendencias europeas, donde la figura del prepago tiende a desaparecer. El cliente exigirá máxima transparencia en las condiciones de reserva.

Chile tiene una gran oportunidad que debe explotar en el mercado español con miras a la temporada 2021-2022. El país es un destino maduro en España y bien posicionado, por lo que el español quiere venir. Hay que salir a buscarlo.

Para más información, revisa la Fedetur Talk | Mercados: "España, en tiempos de pandemia, sociedad, economía y mercado turístico"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa