Gremios

Fedetur pide más integración entre Chile y Argentina

En el seminario "Diálogos del Cono Sur", desde Fedetur indicaron que debería existir un plan piloto con destinos turísticos integrados entre ambos países.

A dejar atrás la rivalidad y buscar objetivos turísticos en conjunto entre Chile y Argentina fue la invitación del seminario “Diálogos del Cono Sur: Integración en Turismo" el que tuvo lugar en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Buenos Aires y que contó con la presencia embajadora chilena en el Argentina, Bárbara Figueroa.

En la ocasión, Raimundo Swett, director de la oficina de Prochile en Argentina, realizó una presentación dando a conocer el concepto de “co-competencia”, en el que dos competidores se unen para ir a buscar objetivos en conjunto más trascendentales, lo cual podría aplicarse a los destinos turísticos de Chile y Argentina.

“Un ejemplo de esto es Wines of Chile, donde se juntaron varias marcas de vinos chilenos y fueron a promover a mercados internacionales todos el vino chileno, sin marcas”, señaló.

“Venimos de una cultura de perdedores y ganadores, competitivos en los deportes, y eso lo llevamos a nuestro negocio (...) Las nuevas generaciones vienen con un chip colaborativo, hacen compras y arriendos conjuntos, y trabajan en co-working”, agregó.

Para Swett, tener una línea variada en términos de productos motiva más al consumidor.

“Pensando en el turista, si alguien va a Roma, París y Madrid, fue a Europa. Tenemos que replicar eso en nuestros destinos”, dijo, agregando que la intención es construir una instancia binacional en un marco legal, que permita trabajar en seis puntos.

Integración Argentina - Chile

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva y vocera de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, indicó que es muy importante que desde los Gobiernos de ambos países se sumen al trabajo colaborativo que ya están realizando en buena parte las empresas de turismo.

“Con la propia Cámara de Argentina en el pasado hemos hecho trabajos conjuntos para terceros mercados. Hay un diálogo, que en el sector privado es táctico y natural. En el sector público tenemos que avanzar como lo hacen otros destinos”, dijo.

Según la representante gremial de Fedetur, lo ideal sería usar un plan piloto con destinos modelo donde se pueda generar esta integración, como lo son la Patagonia, las Rutas del Vino de la zona central, y el Circuito Andino, este último con la participación además de Perú y Bolivia.

“Necesitamos garantías de base para desarrollar ese trabajo. Tenemos que ver quién conversa con quién. Argentina es mucho más regionalizado y Chile más centralizado. Por ejemplo, las fronteras dependen de un lado más del gobierno central y del otro de la provincia. Esas cosas tenemos que trabajarlas”, dijo, agregando que la importancia del tráfico entre países se grafica en que el 32% de turistas que vienen a Chile lo hacen desde la frontera argentina, y un 15% de turistas de Argentina lo hace de la frontera chilena.

En la reunión se esbozaron iniciativas de integración, como simplificar el trámite de cruce de ambos países en la Patagonia, o el establecimiento de una tasa de embarque regional único que economice los traslados en avión de una nación a otra.

“Hay que trabajar con el Inprotur de Argentina y la Subsecretaría de Turismo para que en las ferias haya un stand binacional y no dos. Son cosas bien concretas que se pueden hacer”, concluyó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

Ver también: Sernatur lanza la campaña Chile Music Tour

Deja tu comentario

Notas de tapa