Viajes

Fedetur Podcast: ¿Qué lujos ofrece Chile?

En la última edición del podcast de Fedetur se señaló que Chile es percibido como un buen destino para el turismo de lujo.

Fedetur Podcast cerró su primera temporada con una entrevista sobre el turismo de lujo de en Chile. El programa, que es conducido por la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, recibió al director general de Virtuoso para Latinoamérica y el Caribe, Javier Arredondo.

Virtuoso es una organización global enfocada en el segmento de agencias de viajes de alta gama.

¿Qué es el turismo de lujo?

Según Arredondo, el turismo de lujo se enfoca en brindar experiencias con un gran servicio, calidad y autenticidad.

A su juicio, el viajero de lujo busca alejarse del turismo masivo. “Están buscando experiencias auténticas, están buscando conocer a los locales, están buscando sitios donde no haya tanta gente”, dijo el representante de Virtuoso, aclarando que estos requisitos casualmente coinciden con los requisitos de los mochileros.

En términos generales, y siempre siguiendo las palabras de Arredondo, el mundo entero es una posibilidad para los viajeros de lujo, que de alguna forma se han vuelto “más exigentes por haber vivido mucho”.

Javier Arredondo.jpg
Javier Arredondo de Virtuoso señaló en Fedetur Podcast que Chile tiene potencial para el turismo de lujo.

Javier Arredondo de Virtuoso señaló en Fedetur Podcast que Chile tiene potencial para el turismo de lujo.

¿Qué lujos que ofrece Chile?

El director general de Virtuoso para Latinoamérica y el Caribe reconoce que ha visitado Chile en varias ocasiones. Admite que en el mundo del turismo de lujo existe la percepción de un país con una naturaleza “espectacular”, que no está muy poblado y que es muy seguro.

“Está esta idea de un país con una naturaleza espectacular: con Los Andes, con la Patagonia, con Atacama, con Rapa Nui. Tienen como climas distintos. Pero también está esta idea de que es un país poco poblado”, comentó Arredondo en Fedetur Podcast.

Para el entrevistado este último punto resulta una ventaja competitiva, ya que los turistas de alta gama “no quieren estar rodeados de millones de personas”.

¿Cómo se posiciona Chile en Latinoamérica para el turismo de lujo?

Arredondo asegura que Chile tiene un posicionamiento particular y positivo. Los viajeros suelen relacionarlo con destinos como Canadá, Nueva Zelanda y Australia por sus bosques, sus lagos y su frío.

“Creo que tenemos una percepción de un país ordenado, un país de gente educada, un país limpio”, expresó.

¿Qué le falta a Chile para ser un destino fijo en el turismo de lujo?

Para el director general de Virtuoso para Latinoamérica y el Caribe, Chile tiene un nivel a la altura del turismo de lujo pero su principal desventaja es que las personas no conocen qué ofrece el país.

“Creo que no tanta gente sabe todo lo que hay en Chile: el nivel alto de hotelería, el tipo de experiencias distintas que se pueden tener”, agregó.

Ver también: Fedetur: "El Minsal nos cerró la puerta"

Arredondo también sostiene que, aunque la comida es “muy buena”, cuesta mucho identificarla (cosa que no suele pasar con la comida mexicana, china o italiana).

“Si tú me dices: descríbeme la comida chilena, me cuesta un poco de trabajo”, comentó.

“Hay mucho por hacer en dar a conocer esa calidad”, resumió en el bloque final del programa.

Revisa acá el último episodio de Fedetur Podcast en Spotify

Deja tu comentario