GREMIOS

"Nos enfrentamos a la peor crisis de nuestra historia"

En una declaración conjunta, la Federación, junto a los principales asociaciones gremiales del sector, hicieron un llamado al Gobierno para que aplique un paquete de medidas para apoyar a las empresas del sector.

“La industria del turismo en Chile está atravesando hoy una tormenta perfecta. Nos enfrentamos a la peor crisis de nuestra historia”, así calificó el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, ante la situación actual de la industria, durante una conferencia de prensa que realizó la Federación junto a la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación Gremial de Pymes Turísticas (ChileSertur) y Hoteleros de Chile.

La Federación, junto a los gremios, hicieron un llamado al Gobierno para que aplique un paquete de medidas para apoyar a las empresas del sector, ya que según Margulis, “la crisis es tan profunda, que sin una ayuda por parte del Estado será muy difícil mantenernos de pie, y muchas empresas verán amenazada su existencia, como ya ha venido ocurriendo con un número importante de ellas”.

Se trata de medidas referidas a tres ámbitos: flexibilidad en el pago de las obligaciones legales e impositivas, generación de liquidez y activación del empleo.

Margulis explicó que “en relación con el primer punto, planteamos postergar el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales; postergar el pago de contribuciones para bienes raíces; no pago de patentes comerciales; postergar el pago de imposiciones (u otros vinculados a leyes sociales), sin afectar la protección del trabajador; y devolución de impuesto para empresas turísticas sin condiciones de ventas u otros”.

Respecto a la generación de liquidez, la Federación y los gremios solicitaron pedimos al Gobierno que interceda ante la banca para que otorgue la mayor flexibilidad en las renegociaciones, postergaciones y pagos de créditos vigentes hasta que se normalice la situación actual.

En materia de activación laboral, las entidades solicitaron que se extienda la protección del empleo y complemento salarial por jornada reducida, extensión del seguro de cesantía, aumento transitorio de la tasa de reemplazo y flexibilidad en los requisitos de elegibilidad, permitiendo que más personas puedan acceder al beneficio en caso de quedar desempleado.

Además, Margulis manifestó: “Quiero hacer un llamado a mantenernos muy unidos para sortear esta tormenta perfecta que nos impone el desafío más importante que hemos tenido en nuestra historia como sector. Somos una industria resiliente, y por lo mismo, tengo plena confianza de que seremos capaces de levantarnos, como lo hemos hecho en otras oportunidades, y seguir siendo un motor de progreso y desarrollo para el país y los chilenos”.

Notas de tapa