Política

¿Qué opina Fedetur del programa de Gabriel Boric?

Conversamos con Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, acerca de su opinión respecto del programa de Gobierno de Gabriel Boric.

El futuro Gobierno del presidente electo Gabriel Boric paulatinamente comienza a preparar la marcha. En ese contexto, Ladevi.info conversó con Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, quien analizó de punta a cabo el programa de Gobierno del próximo mandatario para ver si “está en sintonía” con los objetivos del gremio turístico.

¿Cuál es el veredicto? Muy positivo, según comentó.

“Nos quedamos muy contentos, porque sentimos que se incorpora muchas de nuestras propuestas y se muestra un entendimiento de lo que es la actividad turística, lo que es sumamente valioso”, consignó Helen Kouyoumdjian, agregando que “hay sintonía en posturas relativas al turismo, las pymes y los territorios. Hay una mirada que nos llama la atención. Una impresión mía es que el hecho de que el presidente electo sea de Magallanes, que es una región muy turística, hace que tenga una mirada de descentralización en la toma de decisiones que está incorporada y es muy positiva para nosotros”.

Revisa acá el plan turístico del presidente electo: ¿Cómo es el programa de Boric?

Las medidas económicas de Gabriel Boric

Uno de los aspectos que entusiasma a Fedetur son las propuestas de Gabriel Boric respecto de la reactivación económica y el apoyo a las pymes luego de la pandemia.

Aquí, enumeramos algunos puntos de concordancia entre Fedetur y Boric, según mencionó Helen Kouyoumdjian:

  • MUJERES: “Hace una mirada muy concreta de la participación femenina en el trabajo. Para nosotros como Fedetur es un guiño directo a nuestra industria, porque previo a la pandemia un 57% de la fuerza de trabajo era femenino, y hoy bajamos esa cifra a 46%. El ver que hay una apuesta con subsidios y distintos programas para incentivar el trabajo femenino nos parece un elemento importantísimo”.
  • LIQUIDEZ: “Este ha sido un gran dolor de cabeza que hemos tenido como industria turística, la dificultad de acceso a capital de trabajo y a distintos tipos de apoyo de créditos. El programa indica ciertos apoyos asociados a medidas tributarias en apoyo a las pymes que han estado afectadas por la pandemia”.
  • MEDIO AMBIENTE: “En el programa hay un capítulo completo de dedicado al cambio climático. También habla de generar la tramitación de la ley del SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) que era algo que nosotros también teníamos en nuestro programa. Nos afecta directamente en nuestra posibilidad de actuar en los parques nacionales y las áreas protegidas”.
  • DIGITALIZACIÓN: “Nosotros siempre hemos tenido una gran brecha en la transformación digital, y también le dedica una parte importante del programa a este tema”.
Helen-Kouyoumdjian.jpg

"Nos quedamos muy contentos, porque se incorpora muchas de nuestras propuestas" señaló Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, respecto del programa de Gabriel Boric.

¿Qué opina Fedetur del programa de turismo?

Gabriel Boric dedicó un capítulo de su programa directamente al tema. Aquí, Helen Kouyoumdjian comenta cuáles le parecieron los más interesantes:

  • ESTRATEGIA: “Reconocemos directamente elementos que están muy en sintonía con nuestra propuesta, que tienen que ver con la promoción turística, con la necesidad de actualizar la estrategia nacional de turismo, hacer una estrategia asociada al turismo cultural”.
  • PLAN DE EMERGENCIA: “Este es un tema que para el turismo y Fedetur siempre ha sido importante: cómo nos afecta cuando hay desastres de la naturaleza. En su programa habla también de esto, con una estrategia de gestión de riesgo y emergencia”.
  • CALIDAD: “Su programa se hace cargo de los sellos de certificación y de calidad, y de cómo mejoramos en términos de números el porcentaje y la cantidad de empresas que están asociadas a todas estas certificaciones de sustentabilidad”.
  • INFRAESTRUCTURA: “Otro elemento que me llamó mucho la atención es que habla de infraestructura de apoyo al turismo, de forma descentralizada, y ahí habla de senderos, de señalética, servicios sanitarios, y una serie de elementos que son aspectos que para nosotros siempre han sido muy importantes y que tienen que ver con todo el territorio nacional. Cómo implementamos y generamos una infraestructura y una planta turística que pueda atender al visitante de buena manera”.

Sobre lo que espera de las nuevas autoridades de turismo, Helen Kouyoumdjian señaló que “para nosotros siempre ha sido un anhelo que las personas que se integren tengan conocimiento de la industria, del territorio y de todas estas problemáticas que aquí se plantearon”.

También indicó que no tiene conocimientos sobre si algún nombre de la industria pueda formar parte de las nuevas autoridades.

Deja tu comentario

Notas de tapa