Seminario de Fedetur apuesta por la “experiencia y hospitalidad” en el turismo chileno

Reconocida como una de las carencias dentro de los servicios turísticos nacionales, la hospitalidad fue el punto de discusión central del evento, que contó con exposiciones y paneles de conversación.

En lo que fue su primer foro del año, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) realizó un Seminario de Experiencia y Hospitalidad, con el objetivo de debatir sobre la importancia de mejorar estos dos elementos, que en la actualidad resultan esenciales para atraer y cautivar a más visitantes y en los cuales la industria local se reconoce “al debe”.

La jornada contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien en su discurso señaló que “apostar por la hospitalidad es darle un plus a la experiencia del visitante”, en una era donde muchos viajeros se definen precisamente como “buscadores de experiencias”.

Luego, la vicepresidenta ejecutiva de la federación, Andrea Wolleter, expuso los principales desafíos de la industria para 2018, destacando la necesidad de mejorar los servicios que se entregan a los turistas, el perfeccionamiento y la capacitación continua del personal que trabaja en esta área, y la toma de conciencia de que Chile es un país turístico y que por lo mismo es fundamental ser hospitalarios.

Consultada por la actividad, Andrea Wolleter afirmó que “al igual que el Summit Turismo Chile que organizó Fedetur el año pasado y que realizaremos en septiembre próximo en su segunda versión, como federación estamos de forma permanente convocando a la industria a discutir de los temas de interés para el sector, con el propósito de alinear nuestros objetivos y establecer criterios que nos permitan mejorar constantemente lo que hacemos”.

En su presentación sobre gestión de experiencias, el CEO de los hoteles Explora, Gonzalo Undurraga, planteó estrategias para el éxito, como tener a la seguridad como base de cualquier producto o servicio, que la marca tenga un propósito y personalidad, poner atención al patrimonio, cultura y personas, sumarse a la sustentabilidad y transformarse al mundo digital.

Por su parte, Beatriz Román, subdirectora de Desarrollo de Sernatur, mostró los alcances del programa SIGO como herramienta empresarial para construir experiencias innovadoras.

El encuentro contempló dos paneles de conversación. El primero abordó la hospitalidad y la conexión de la industria con la academia, y estuvo integrado por representantes de Duoc UC, Inacap, la Universidad San Sebastián y Hoteleros de Chile. El segundo panel, de Turismo Gastronómico, contó con representantes de los programas Transforma Turismo, Enoturismo y de Achiga.

La actividad se cerró con una dinámica sorpresa y una experiencia para los asistentes a cargo del programa Sabores de Chile de Fedetur.

Notas de tapa