Turismo, la industria que sigue sacando la cara por la economía

Con una proyección de 2,7 millones de viajes dentro del país, más de 500 mil visitantes internacionales -cerca de la mitad argentinos- y 1,5 millones de visitantes en los centros invernales, el sector entrega cifras alentadoras y sobresalientes para la economía nacional.

Pese a lo que se espera, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo registró un frío aumento de 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, dando señales de una lenta actividad de la economía del país.
La cifra difiere de lo estimado por los expertos en la Encuesta de Expectativas Económicas de febrero, llegando a ser calificada como "decepcionante" por otros profesionales y empresarios.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la cifra no es sorpresiva para el gobierno ya que refleja el mejoramiento gradual del escenario económico que tanto las autoridades como analistas y el sector privado están previendo para la segunda mitad del año. "La economía creció 1,3%, que es mucho mejor que el 0% que tuvimos en el primer trimestre. Por lo tanto, la economía va gradualmente tomando más movimiento. La minería sigue lamentablemente cayendo respecto al año pasado, pero sin minería la economía creció 1,9% año contra año, lo que implica que la economía se está moviendo un poco mejor, y todo hace presagiar que este mejoramiento va a ir gradualmente asentándose", resumió la autoridad.

UNA INDUSTRIA QUE CRECE.
Uno de los sectores con mayores proyecciones de crecimiento y aporte para la economía nacional es el turismo. Según el último Barómetro del Turismo, que realiza trimestralmente la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), el sector turístico habría contribuido 10,1% al Producto Interno Bruto (PIB) en 2016. Mientras que, en cuanto a exportaciones, lo hizo en un 5%, posicionándola como la quinta industria exportadora del país y la primera en lo referente a servicios.
Según el Barómetro de la Fedetur, el turismo receptivo creció cerca de 19% durante el primer trimestre, comparado con igual período de 2016, registrando incrementos que superan el 15% por tercer año consecutivo.
La vicepresidenta ejecutiva de la Fedetur, Andrea Wolleter, destacó el aporte del sector turismo y su capacidad de potenciar e intersectarse con otros sectores productivos.
Las estimaciones del Gobierno no se quedan atrás. Para las vacaciones de invierno, que oficialmente comenzaron hoy, la Subsecretaría de Turismo proyecta cerca de 2,7 millones de viajes dentro del país, lo que significa un incremento de un 6% respecto de la temporada de 2016.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, detalló que "según el perfil del turista nacional elaborado por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, los chilenos realizan al menos un traslado con motivos turísticos durante julio. Y para llegar a destino, el 44% de los chilenos prefiere viajar en automóvil, mientras que un 35% lo hace en bus".

¿Y DEL EXTRANJERO?
Respecto a los turistas internacionales, Javiera Montes destacó que se espera que ingresen a nuestro país más de 500 mil visitantes durante este mes, lo que representa un aumento cercano al 14% en comparación con el mismo período del año anterior.
Asimismo, durante las semanas de vacaciones se espera una alta afluencia de turistas argentinos. Según la entidad, en julio arribarán a Chile más de 225 mil turistas del vecino país, lo que generará un aumento del 10% en comparación con el mismo período de 2016. A ellos se sumarán turistas brasileños (+2%), estadounidenses (+1,2%) y europeos (6,8%).

LA ESTRELLA DEL INVIERNO.
Asimismo, la semana pasada se lanzó la temporada de nieve y las estimaciones son alentadoras. Al respecto, Montes señaló que se espera la llegada de casi un 1,5 millones de visitantes en los centros invernales a nivel nacional, según estimaciones de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, en conjunto con la Aceski. "Esperamos tener una muy buena temporada de nieve y prevemos que los visitantes realicen un gasto total cercano a los US$ 209 millones, lo que implica un aumento del 33,2% en relación a la temporada anterior. El gasto considera servicios como tickets de esquí, alimentación, transporte, alojamiento y paquetes turísticos, entre otros", agregó.

ES OFICIAL: COMENZÓ LA TEMPORADA DE NIEVE 2017

Con una ceremonia en el centro de esquí Valle Nevado, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Asociación de Centros de Ski de Chile A.G (Aceski), lanzaron oficialmente la temporada de nieve 2017. La ceremonia contó con la participación de la ministra de Economía, Fomento y Turismo (s), Javiera Montes; el presidente de la Aceski y gerente general de La Parva, Thomas Grob; y los gerentes de El Colorado-Farellones, Peter Leatherbee; Ski Portillo, Michael Purcell; Valle Nevado, Ricardo Margulis; Corralco, James Ackerson; el presidente de Nevados de Chillán, Guillermo Ruiz; y el gerente general de Aceski, Francisco Sotomayor; entre otros. El presidente de Aceski sostuvo: “Estamos muy orgullosos de cómo hemos venido haciendo las cosas a nivel gremial. Nos hemos vuelto un referente de la industria a nivel continental y un asociación reconocida en el mundo por las acciones que llevamos adelante, en términos de normativas, estudios y campañas de seguridad, entre otras actividades”. Grob destacó que “este sector es un motor económico importante en invierno, emplea cerca de 15 mil personas, genera más de US$ 120 millones en ingresos de divisas para Chile y los centros afiliados”.

Deja tu comentario

Notas de tapa