Turismo llama a la pacificación y apuesta por la unidad

Pese a las marchas y disturbios que han marcado la agenda noticiosa de nuestro país, cada día miles de compatriotas se levantan para llegar a sus trabajos y brindar lo mejor. El turismo no ha sido la excepción, y siendo uno de los sectores más vulnerables a las contingencias (climáticas, geográficas, políticas, etc.) –y de los primeros en ponerse en pie–, está trabajando con mayor fuerza para salir adelante y retomar la senda del crecimiento.

Desde La Agencia de Viajes Chile, como medio especializado en el sector, entregamos un compendio de las principales noticias relevantes para la industria.

CAMBIO POLÍTICO.

La semana pasada se concretó uno de los más esperados hechos políticos del país en medio de la crisis. Se trató del cambio de gabinete, que no solo presentó una renovación generacional sino también respecto de los ejes políticos y económicos del presidente Sebastián Piñera. Uno que se consideraba fue la salida Juan Andrés Fontaine de la cartera de Economía, Fomento y Turismo, quien fue reemplazado por Lucas Palacios, quien ya ocupó puestos para el Gobierno, fue subsecretario de Obras Públicas durante la primera administración de Piñera y la actual, también fue asesor de la directora de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda. A su vez, se desempeñó como concejal por la Municipalidad de Puente Alto, mientras que en el ámbito privado fue gerente general de Viña Tres Palacios.

Otros nuevos ministros que asumieron son: Gonzalo Blumel (saliente secretario general de la Presidencia) como ministro del Interior; Karla Rubilar como vocera de Gobierno; Ignacio Briones como ministro de Hacienda; María José Zaldívar como ministra del Trabajo; Felipe Ward (saliente ministro de Bienes Nacionales) como secretario general de la Presidencia; Cecilia Pérez (saliente secretaria general de Gobierno) como ministra de Deportes; y Julio Isamit como ministro de Bienes Nacionales.

UN LLAMADO A LA UNIDAD.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) condenó los ataques que se han registrado en algunos hoteles, como el que afectó al Principado de Asturias y al Mercure en Santiago. El organismo gremial reiteró también el llamado a terminar con la violencia que se registra en distintas ciudades del país y a que se restituya lo antes posible el orden público.

“Con mucho dolor e impotencia estamos viendo cómo se destruyen espacios ciudadanos importantes en distintas zonas del país, que también han afectado a empresas turísticas, infraestructura y patrimonio que es importante para esta actividad”, afirmó Ricardo Margulis, presidente de Fedetur. Y agregó: “Cuesta comprender este nivel de daño y destrucción, que nada tiene que ver con las legítimas demandas sociales que han expresado los chilenos, ya que estos ataques están perjudicando a todo el país sin distinción. Para Chile, y para nosotros como industria, es fundamental que se recupere a la brevedad el orden público y la normalidad”.

Guillermo Correa, presidente de Achet, quien habló en extenso con La Agencia de Viajes (ver página 6), destacó que “para que el turismo interno se recupere tienen que estar dadas las condiciones para que la gente pueda viajar dentro del territorio en forma pacífica”.

CANCELACIONES Y CAÍDAS DE RESERVAS.

Según una encuesta realizada por Fedetur que monitoreó el funcionamiento de los servicios turísticos en las distintas regiones, señaló que respecto a las reservas, el 80,4% de los consultados han recibido cancelaciones, de las cuales 81,4% corresponden a reservas a corto plazo (1 a 7 días), seguido por 11,6% para reservas de 7 a 15 días, y el 7% restante son para reservas más allá de 15 días.

De los que han recibido cancelaciones, un 40% indicó que corresponden a menos del 10% del total de las reservas, un 20% señaló que de 11% a 25% de las reservas, un 17,8% de 25% a 50% de las reservas, y un 22,2% afirmó que las cancelaciones superan el 51% de las reservas. En este contexto, Margulis hizo un llamado a la calma al sector, y a que intenten mantener en funcionamiento los servicios turísticos, en la medida que puedan, para así lograr que el impacto en el turismo sea el menor posible.

VUELOS NACIONALES NORMALES.

En un recuento al cierre de esta edición, las principales aerolíneas del país anunciaron que regularizaron su operación en un 100%. Además, JetSMART informó que sus pasajeros afectados por vuelos cancelados o reprogramados entre el 20 de octubre y el 27 de octubre, han sido reprogramados sin costo para volar durante los próximos 30 días a contar de la fecha original del pasaje o solicitar la devolución total de los tramos no volados.

Por su parte, Latam ofreció la posibilidad de cambio de itinerario o devolución sin costo. Los pasajeros podrán hacerlo hasta 20 días después de la fecha del vuelo original. En tanto, Sky recalcó que los clientes con vuelos afectados del 19 al 27 de octubre, pueden reprogramarlos sin ningún costo para viajar hasta 30 días después de la fecha original del ticket, o bien solicitar el 100% de su devolución. Cabe recordar que del 20 al 23 de octubre, la aerolínea debió cancelar 144 vuelos, afectando a 24 mil pasajeros, aproximadamente.

DECLARACIÓN PÚBLICA CONJUNTA

“Lamentamos profundamente los hechos violentos de los cuales hemos sido testigo y que han generado no solo un gran impacto en nuestra industria, sino también en la imagen país.

Tal como lo manifestó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, somos enfáticos en rechazar aquellos ataques que están afectando a emprendedores, Pymes y empresas de turismo que han levantado con mucho esfuerzo esta industria que juega un rol importante en el desarrollo socioeconómico del país y en el aporte al empleo.

Estamos conscientes de que no son sólo servicios turísticos los que se ven perjudicados, son también los sueños de quienes han decidido emprender en este rubro que se ven amedrentados por estas acciones.

Porque tenemos la convicción de que para sacar adelante nuestro sector es imprescindible el trabajo mancomunado, junto con empatizar con ustedes, queremos llamarles para trabajar de manera colaborativa en sacar adelante el turismo y la imagen que muestra al mundo el corazón de Chile: su gente y sus paisajes.

Somos una industria transversal y virtuosa que va a ser clave en la reactivación de nuestra economía en cada una de nuestras regiones. Esperamos contar con todos ustedes.”

Deja tu comentario

Notas de tapa