Fiexpo Latin América tuvo componentes muy importantes. Se registraron reuniones de asociaciones, talleres y seminarios. También se llevó a cabo el “Next Generation Summit”, dirigido a jóvenes profesionales.
Fiexpo 2019 dejó un balance positivo
Se cumplió la 12° edición de la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe (Fiexpo Latin America), al tiempo que fue la despedida de Chile luego de tres exitosos años, donde el país confirmó su capacidad de anfitrión para convocatorias globales. Veinte países expositores, 2.000 visitantes, más de 9.000 reuniones, 250 hosted buyers especialmente seleccionados y otros 750 inscriptos que participaron y encontraron en esta feria la plataforma ideal para concretar sus negocios.
Otras actividades relevantes fueron las sesiones educacionales, donde estuvo la oportunidad de escuchar e intercambiar ideas con Christian Mutschlechner, quien durante 28 años presidió el Bureau de Convenciones de Viena, ciudad que en los últimos 20 años se mantuvo primera o segunda en la captación de eventos en el mundo; y Didier Scaillet, CEO mundial de SITE y varios años director en Europa de MPI, quien expuso sobre el desarrollo que se está produciendo en el segmento de viajes de incentivo.
Uno de los eventos más esperados de esta convocatoria fue el Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, que en su sexta edición contó con la participación de más de 60 autoridades, desde directores regionales de turismo hasta ministros de esta cartera.
Los tres temas disparadores del debate en el Foro Político estuvieron seleccionados en base a las inquietudes y desafíos de los destinos que trabajan en políticas y estrategias para la captación de eventos. Entre estos temas estuvieron el cómo lograr la convergencia de las asociaciones y organismos internacionales para transitar por el mismo camino, las diferencias y similitudes entre servicios turísticos y servicios para reuniones, y también las comparaciones entre destinos emergentes y ciudades capitales.
Además, este año la organización logró convocar a varios de los líderes más importantes de la industria a nivel mundial, quienes estuvieron juntos por primera vez en América Latina bajo la coordinación académica de uno de los directores de Fiexpo y past president de ICCA, Arnaldo Nardone. Entre ellos, a los nombrados Mutschlechner y Scaillet se les unió Sherrif Karamat (Estados Unidos), director ejecutivo y presidente de Professional Convention Management Association (PCMA).