Inicio
General
Fitur

Chile apostó y ganó en la Fitur 2018

Nuestro país se consolidó como un destino de naturaleza y aventura en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), evento que celebró su 38º edición, y lo hizo gracias a una fuerte apuesta que incluyó un stand tres veces más grande que el de la edición anterior,  30% más de expositores y una renovada estrategia de promoción que buscó encantar al público español –y europeo– con una oferta orientada a las experiencias.

“La ministra de Empleo, Fátima Báñez, plantea elegir los 25 mejores años para calcular la pensión”, impactaba el primer titular del diario español “El Mundo”, durante la fría mañana del miércoles pasado, junto a otro no menor que daba cuenta de por cuáles vericuetos rondaba el conflicto de Cataluña: “Puigdemont da por hecha su investidura con el voto de ERC”. Nada decía aquella tapa de uno de los más reconocidos diarios de España acerca de una realidad paralela que se gesta en Madrid cada año, a esta altura, desde hace ya 38 ediciones. Es que, con todo su despampanante despliegue, la Fitur –celebrada del 17 al 21 de enero en Ifema– sabe tejer un contexto que adquiere vida propia, a partir de la concentración, en un solo escenario, de las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo a nivel mundial. “Ah, la Fitur. Cuando llega la Fitur, toda Madrid se revoluciona”, suspiraba el taxista que transportaba a estos periodistas al predio de Ifema, de algún modo dando cuenta de que una de las ferias de turismo más importantes de Europa late con corazón propio.

La Fitur, que tiene como media sponsor a Ladevi Medios y Soluciones, se celebró además en un contexto altamente positivo, a partir de las últimas cifras récord de turismo a nivel mundial: según la OMT, los destinos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en relación con el mismo período del año anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales.

Esta positiva coyuntura tuvo su correlato en el encuentro madrileño, que creció a todo nivel: tanto en contenidos, como en presencia nacional e internacional, participación de empresas y superficie. En total esta edición, que ocupó 65.500 m2 (un 4% más que la anterior), superó las 10 mil empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%.

De ellos, se destacó el incremento de la participación internacional –que representó el 54% del total del encuentro– en un 13%, mientras la nacional (46%) lo hizo en un 3%.

UNA VITRINA CONSOLIDADA.

En este marco, nuestro país también realizó una importante apuesta por el mercado español y el europeo: ambos convergen en este evento que da el puntapié inicial a las ferias turísticas del año. Y lo hizo con un stand de grandes proporciones (276 m2, tres veces más grande que el de 2017), con dos pisos y una amplia oferta de privados junto a la presencia de seis regiones.

“Consideramos a España la puerta de entrada a Europa, por lo que hemos querido venir a la 38º edición de Fitur con un espacio más grande que otros años, con una mayor representación de empresarios para poder mostrar la diversidad de Chile”, explicó Javiera Montes, subsecretaria de Turismo.

Según explicó la autoridad, “traemos nuestra campaña `Naturaleza Abierta´ y todas las imágenes que a esto corresponde, así como las experiencias y/o productos que hemos tratado de relevar en estos años, que son el astroturismo, el enoturismo, las rutas escénicas asociadas a naturaleza y aventura en el sur de nuestro país, y mezclándolo con cocina, vino, gastronomía, para dar a conocer a Chile en todos sus aspectos”.

POR QUÉ FITUR.

“Fitur para Chile es una excelente oportunidad de generar nuevos negocios y redes de contactos en una industria que crece en todo el mundo”. Así lo reconoce Montes, a lo que la directora nacional del Sernatur, Marcela Cabezas, agregó: “Esta es una oportunidad para empezar el año en grande, cimentado el trabajo público y privado que se viene realizando para impulsar a Chile como un destino imperdible a nivel mundial”.

Mientras que Felipe Vásquez, director del Sernatur Metropolitano, explicó: “Fitur nos ha parecido tremenda. Vemos la vanguardia del turismo y que, como país, no estamos tan alejados de ellos. Nuestra apuesta es tremenda, estamos creciendo en participación tanto en metros de exhibición como en número de empresas expositoras. Vemos que los frutos de este cambio de modelo de promoción se están manifestando en estas primeras instancias del año”.

Deja tu comentario